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ARAGÓN

“La piratería no debe ser impedimento para que los editores sigan trabajando”

Arantxa Mellado, del grupo 'Spanish Digital Link', avanza algunas de las claves del próximo congreso del Libro Electrónico de Barbastro, que ya  ha abierto su inscripción

"Nos hemos acostumbrado a acceder a la información y a los contenidos de forma gratuita a través de Internet y no existe la conciencia de que piratear es robar”

Una de las mesas de la última edición del congreso.

Una de las mesas de la última edición del congreso. Congreso Libro Electrónico / Barbastro (Huesca)

Ya está abierta la inscripción para el III Congreso del Libro Electrónico de Barbastro, que se celebrará los próximos 19 y 20 de noviembre en esa localidad oscense, y que está organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH). En él volverá a participar, por tercera edición consecutiva, Arantxa Mellado, socia fundadora de The Spannish Digital Link y Data Libri (ambos, organismos dedicados al asesoramiento del sector).

Mellado apunta que en el último año se ha registrado un aumento del 20 % en la venta de dispositivos de lectura; lo que a su juicio indica que la lectura en formato digital “se está normalizando”. Otro factor a tener en cuenta, dice, es que “el 95 % de los españoles utilizan un smartphone para hacer sus compras y leer, lo cual está facilitando mucho que se contemple como algo natural leer en un dispositivo electrónico”.

Por ello, las editoriales se enfrentan ahora, explica, al gran reto que supone cómo llegar a los lectores y hacerse visibles en el vasto y siempre competitivo ciberespacio. “En una librería en Internet caben todos los libros, no cuenta con paredes que la delimiten. Y lo que es más importante, los volúmenes no caducan, en especial, los digitales. No se realizan devoluciones. Siempre están ahí, disponibles, mientras el autor quiera y tenga derechos sobre ellos”, señala Mellado.

Se trata, por una parte, de una ventaja, pero también de un inconveniente, “ya que la competencia está firmada por millones de ejemplares”. Con el fin de captar la atención de los lectores, los editores deben, afirma la representante de The Spanish Digital Link, “cambiar las técnicas de venta que se estaban utilizando hasta ahora, lo cual supone un desafío apasionante”.

Y todo esto en un momento en el que las nuevas tecnologías permiten adaptar cualquier formato para su lectura en dispositivos electrónicos –desde cómic a libros de arte- y los grandes grupos editoriales lanzan a la vez sus próximos best-sellers conjuntamente en papel y en formato e-book.

El fantasma de la piratería

Al igual que sucede en otros ámbitos, como la música o el cine, acecha también el fantasma de la piratería. “En España existe un problema cultural al respecto, ya que nos hemos acostumbrado a acceder a la información y a los contenidos de forma gratuita a través de Internet y no existe la conciencia de que piratear es robar”, comenta Mellado.

Su existencia, subraya, no debe ser un impedimento “para que los editores continúen trabajando y avanzando en nuevos modelos de negocio y formas novedosas de presentar contenidos a los consumidores”. En su opinión, debe distinguirse “entre el libro que se piratea realmente para ser leído, y evitar realizar un pago, y el que se piratea por el simple placer de acumular y que no se lee”. Por ello, recalca, se puede afirmar “que no siempre un libro pirateado es una compra no realizada”.

Arantxa Mellado será la encargada, en el III Congreso del Libro Electrónico de Barbastro, de moderar la mesa redonda titulada ¿Para qué sirven los metadatos? Para vender más, entre otras cosas. Una herramienta, explica, “necesaria para vender cualquier producto a través de Internet” y que consigue que el comprador viva una experiencia similar a la que tendría en una tienda física.

Durante las dos jornadas de esta tercera edición se abordarán además otras cuestiones de interés para el sector, como su estado actual (a cargo de Javier Celaya, fundador de Dosdoce.com); las nuevas tendencias en marketing digital (con la presencia de Iría Álvarez, de Grupo Santillana); o la llamada ‘transformación digital’ (tema que abordará en la clausura Eloy Sasot, del grupo editorial Harper Collins). Habrá también mesas redondas sobre nuevos mercados digitales, el papel de las bibliotecas públicas o los derechos de autor, junto a la presentación de nuevos proyectos.

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