Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'¿Quién coño es?', una pregunta para reivindicar a las mujeres en la Historia del Arte

María Bastarós (a la derecha, con el fanzine) junto a las colaboradoras de ¿Quién coño es?

Óscar Senar Canalís

Zaragoza —

“¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas en la Historia del Arte oficial?”, se plantea María Bastarós en las páginas de su fanzine, reformulando así la cuestión que ya en 1971 lanzó la historiadora del arte Linda Nochlin. Bastarós es la impulsora de ¿Quién coño es?, una campaña que busca reivindicar el papel de las creadoras, muchas veces postergadas de los manuales universitarios y en las instituciones culturales. La iniciativa, que arrancó con la pegada de carteles en espacios públicos, ha dado lugar a una publicación que se presentó este pasado viernes en la librería El Armadillo Ilustrado de Zaragoza.

¿Quién coño es? surge a raíz de la polémica que suscitó la exposición dedicada a Carl Andre en el Palacio de Velázquez de Madrid, celebrada en mayo de este año. En esta muestra se obviaban las circunstancias que rodearon a la muerte de la mujer del escultor, la artista cubana Ana Mendieta. Este fue detonante para que María Bastarós pusiera en marcha una idea que ya rondaba en su cabeza. “Había acabado recientemente la carrera de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, y estaba muy decepcionada con el temario, porque no hay hueco en él para las artistas mujeres”, explica.

Así que Bastarós diseñó un primer cartel dedicado a Ana Mendieta, con una pequeña biografía de la creadora del earth-body y un breve texto sobre los objetivos de la campaña. “Imprimí 30 copias y las pegué por todo el departamento de Historia del Arte. Al día siguiente ya las habían arrancada todas, y muchos profesores ni se llegaron a enterar”, recuerda la historiadora. Fue en otro muro, este virtual, donde su idea se propagó con éxito. “Abrí una página de Facebook y en pocas horas tuve 2.000 'me gusta', así que decidí colgar en Internet los carteles para libre descarga y pronto empezaron a llegarme fotos de chicas que los pegaban en sus facultades, incluso en América Latina”.

Una invitación a la reflexión

Según explica su impulsora, ¿Quién coño es? “no trata tanto de mostrar que ha habido muchas artistas como de subrayar los contextos que han llevado a que a lo largo de la Historia las mujeres no hayan podido desarrollar su faceta artística”. La elección de las creadoras que han protagonizado los carteles ha buscado reflejar alguna de esas no pocas dificultades.

Uno de los paneles está dedicado a Artemisia Gentileschi, pintora italiana del siglo XVII que solo pudo acceder a la formación artística gracias a que su padre también era pintor. Más de un siglo después, la pintora suizo-austriaca Angelica Kauffman demostró que incluso una mujer de clase alta tenía obstáculos, en su caso al tener prohibida la entrada a las clases de dibujo al natural, lo que le impidió dominar la pintura de desnudos. Más reciente es el caso de la afroamericana Faith Ringgold, conocida por sus obras textiles, que ejemplifica la doble discriminación que supone ser mujer y no ser blanca.

Bastarós denuncia que esta marginación se ha perpetuado hasta nuestros días y “lo más grave es que la disciplina de la Historia del Arte no se lo plantea, da por hecho un relato histórico sin artistas mujeres”. Ella y las colaboradoras de su publicación se han propuesto cambiar las cosas, y ya trabajan en el siguiente número del fanzine ¿Quién coño es?.

Etiquetas
stats