eldiario.es

9

ARAGÓN

Los títeres cobran vida en el Festival Imaginaria de Binefar

Entre el 6 y el 12 de junio se celebra la IV Edición del Festival Imaginaria, que llenará Binéfar (Huesca) de títeres e imagen en movimiento

“Queremos que después de Imaginaria seamos todos un poco mejores”, apuntó el director artístico, Paco Paricio, de Los titiriteros de Binéfar

Javier Aranda en una representación de la edición de 2015.

Javier Aranda en una representación de la edición de 2015. Festival Imaginaria / Binéfar (Huesca)

Por cuarto año consecutivo, el Festival Imaginaria llenará las calles de Binéfar de diversión y vida. Y lo hará con una programación que no se olvida de nadie: niños/as, jóvenes y mayores disfrutarán de este evento, que ya es una fecha ineludible para esta localidad oscense. En esta ocasión, tendrá lugar del 6 al 12 de junio.

Con la dirección artística de Paco Paricio y Pilar Amorós, de Los titiriteros de Binéfar, Imaginaria (el festival de títeres e imagen en movimiento) es un lugar para soñar, como dicen sus propios organizadores. Un evento que va más allá de los títeres –aunque sigan siendo una parte imprescindible del mismo- y que abarca múltiples disciplinas: “Técnicas de contar historias que se basan en la imagen, como el cine de animación; el videomapping o el live cinema”.

Este año habrá compañías y artistas llegados de muchos puntos de España, entre ellos, Tanxarina (Galicia), Guillem Albá (Cataluña), Alondra Bentley (Madrid), Periferia Teatro (Murcia), Jean Philippe Kikolas (Castilla y León) o La PAl, Joaquín Pardinilla y, por supuesto, Los titiriteros de Binéfar, los tres de Aragón.

Una obra del festival del año pasado.

Una obra del festival del año pasado. Festival Imaginaria / Binéfar (Huesca)

Redescubrir la estación de tren

Uno de los propósitos principales de este festival, edición tras edición, es redescubrir espacios del pueblo que, habitualmente, no recogen propuestas culturales. Este año el ojo se ha puesto en la estación de tren. Allí se proyectará un videomapping, con guion de Paco Paricio, que se desarrolla con la técnica y la creatividad del colectivo CooLab.

Los más jóvenes son siempre uno de los públicos más buscados por Imaginaria (aunque no el único). Hasta 1.500 escolares disfrutarán del teatro en esta edición. Y, como no podía ser de otra manera, no faltará el estreno en exclusiva de la última obra de Taller Nazaret (todo un clásico dentro de la programación del festival). Es un colectivo de personas que depende de Caritas Diocesana Barbastro – Monzón y que trabajan junto a la Concejalía de Juventud durante meses para tener lista su nueva obra cada año.

Las calles se llenan de diversión.

Las calles se llenan de diversión. Festival Imaginaria / Binéfar (Huesca)

Los mayores también tendrán un buen número de actuaciones para elegir. Porque… ¿Quién dijo que los títeres son cosa de niños? La Compagnie Á demostrará todo lo contario con su obra Ma foi, que se basa en un libro de Oskar Paniza y trata con sátira el tema de la religión enfrentándolo a la sexualidad.

Se proyectarán dos sesiones de cortometrajes, en dos bares de la localidad oscense, dirigidas igualmente a un público más mayor.

Cuatro años de festival

La idea de crear este festival, explica Paco Paricio, surgió cuando se cruzó con Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural, y el Ayuntamiento de Binéfar. En su organización participa el Consistorio, Los titiriteros de Binéfar, Territorio Gestión Cultural, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Litera. Destacan, además, el increíble compromiso que cada año muestran multitud de empresas de la zona y una veintena de voluntarios.

Paricio deja una frase que podría ser un buen resumen de lo que persiguen: “Queremos que después de Imaginaria seamos todos un poco mejores”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha