El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha sido el que más incrementó su gasto en personal con las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) publicadas en el Boletín Oficial de Aragón del 1 y 2 de septiembre. En concreto, el cambio aprobado mediante la Orden HAP/1082/2025 supone un aumento de 408.636,92 euros, según la respuesta remitida por el Gobierno autonómico al diputado socialista Óscar Galeano, que solicitó información sobre el coste total de estas modificaciones en todos los departamentos.
El Ejecutivo explica que el incremento responde a “la creación de nuevas plazas y la adecuación retributiva de determinados puestos”, con el objetivo de “reforzar áreas estratégicas, garantizar la cobertura de servicios y mejorar la capacidad de gestión en ámbitos considerados prioritarios”. En el caso de Agricultura, estas modificaciones se orientan a reforzar las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA) y a la creación de nuevos puestos técnicos y jurídicos que permitan mejorar la gestión de ayudas, la sanidad animal y la atención al sector.
La orden publicada en el BOA recoge la creación de 12 nuevos puestos, entre ellos varios jefes de sección, asesores técnicos, ingenieros agrícolas y veterinarios con destino en distintas comarcas. También se sube de nivel a 103 empleados y se amortizan 14 plazas. Buena parte de las nuevas incorporaciones estarán vinculadas a los programas económicos de 'Coordinación y gestión de servicios agroambientales' y 'Servicios generales de agricultura, ganadería y alimentación', con especial atención a la digitalización y la gestión de expedientes desde las OCA.
Desde el PSOE, sin embargo, critican la forma en que se han llevado a cabo las modificaciones. Galeano ha denunciado que “el Gobierno ha publicado directamente los cambios en el BOA sin informar previamente del destino del dinero ni del impacto organizativo”, y ha recordado que “aún quedan 70 plazas vacantes en el Departamento que deberían haberse cubierto antes de crear nuevas”.
El Gobierno replica que los saldos negativos en otros departamentos —como Educación y Presidencia, donde se reducen costes— compensan parcialmente los incrementos en Agricultura y Medio Ambiente, y subraya que el conjunto de las medidas “evidencia una política de personal orientada a racionalizar estructuras y reforzar los servicios considerados críticos para el funcionamiento de la Administración autonómica”.