De Doha a Teruel por la guerra en Irán: ya son casi 20 los aviones de Qatar Airways que protege el aeropuerto turolense
El aeropuerto de Teruel, una de las mayores instalaciones de mantenimiento y reparación de aviones en Europa, se ha convertido en improvisado refugio de aeronaves de Qatar Airways -principalmente- debido al cierre del espacio aéreo, a la escasez de combustible y a los riesgos de sobrevolar Oriente Medio por la guerra de Irán. Este domingo han aterrizado en Teruel otros cinco aparatos de la compañía, hasta un total de 19.
Se trata de cuatro Airbus 330 –los cuatro procedentes de Doha, capital catarí– y un Airbus 350 proveniente de Los Ángeles que han aterrizado entre las 14:04 y las 15:06 horas en las pistas del aeropuerto turolense. Un día antes, el sábado, fueron otras seis aeronaves de la misma compañía –cuatro Airbus 350, un Airbus 320 y un Boeing 787-8 las que llegaron a Teruel por la mañana.
Únicamente uno de los aviones recibidos en los últimos días debido a la guerra de Irán no es de Qatar Airways: un Boeing 787-9 Dreamliner de Air France proveniente de París.
El jueves, el consejero en funciones de Fomento del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio del Aeropuerto, Octavio López, explicó que las compañías son “sabedoras de que en Teruel van a encontrar un lugar seguro y preparado para el estacionamiento y todas las labores de mantenimiento que sus aeronaves precisan”. “Estamos –sentenció López- ante una instalación en plena expansión a la que es difícil poner límites, que es motivo de estudio en todos los foros del sector industrial aeronáutico y que forma parte de la red internacional para el desmantelamiento, mantenimiento y estacionamiento de aeronaves”.
160 millones de euros de inversión en dos años
Solo en los dos últimos años, la inversión comprometida en la instalación turolense alcanza los 160 millones de euros, entre lo invertido por el propio Consorcio del Aeropuerto que conforman el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Teruel (60 millones), lo anunciado por la ministra de Defensa para establecer el Centro Integral de Entrenamiento y Movilidad Aérea (42 millones), el futuro laboratorio de investigación del ITA (10 millones) y la inversión privada de manos de empresas como AIR (Aviation International Recycling), que creará un centro de reciclaje de material aeronáutico (30 millones) y la propia IAC (20 millones en el segundo hangar).
Este segundo hangar, por ejemplo, estará finalizado en el último trimestre de 2026 y se destinará a la pintura para aviones de grandes dimensiones, los denominados de doble pasillo, y será una instalación dotada de la última tecnología en aplicación de pintura y protección medioambiental, con capacidad para operar 30 unidades al año. En él, la multinacional de origen irlandés invertirá 20 millones de euros y creará 70 puestos de trabajo directos.