Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Forestalia ficha al exministro José Manuel Soria, el artífice del impuesto al sol

Foto de archivo de José Manuel Soria.

ElDiarioAragón

1

Forestalia, la compañía aragonesa líder en el sector de las energías renovables, ha fichado a José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo de España, que recortó las primas a las energías renovables durante su mandato. La reforma impulsada por Soria supuso un recorte de 2.700 millones de euros a las empresas que habían disfrutado de dichas primas.

Durante su mandato también se aprobó el Real Decreto que regulaba el autoconsumo de electricidad, conocido como el impuesto al sol, que establecía que las personas o entidades con instalaciones conectadas a la red con más de 10 kilovatios de potencia debían pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea.

Según ha adelantado el diario económico Cinco Días, la relación de Soria con la compañía aragonesa se remonta a 2018, con trabajos de consultoría “puntuales”. No es su único trabajo relacionado con el sector, en 2021 fue nombrado presidente de la filial española del grupo británico Island Green Power, que promueve proyectos en Reino Unido, España Italia, Australia y Nueva Zelanda, y tiene una planta fotovoltaica en Baleares.

Forestalia irrumpió en el sector en 2016, cuando se celebró la primera subasta de renovables organizada por el Ministerio de Industria y esta empresa aragonesa, liderada por Fernando Samper, se adjudicó el grueso de la puja a cero euros. Desde entonces, las polémicas no han estado lejos de esta empresa, con más de cien proyectos de energías renovables en la comunidad aragonesa y con seis líneas de alta tensión.

De hecho, una comisión investigará en las Cortes de Aragón si ha habido irregularidades en las renovables y la actuación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en la tramitación de los expedientes. En este contexto Forestalia ha sido acusada de tener “en nómina” a varios directivos anteriores gobiernos de Aragón.

Etiquetas
stats