Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón mantendrá las ayudas al transporte durante un tiempo “prudente”

Taquillas estación de autobuses de Zaragoza

ElDiarioAragón

0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este jueves que el Gobierno de Aragón mantendrá las ayudas al transporte “para no generar problemas a los aragoneses”. Ha reaccionado así tras rechazar el Pleno del Congreso el Decreto ómnibus que incluía las ayudas al transporte del Gobierno de España.

Los autobuses interurbanos, que se beneficiaban de estas ayudas, mantendrán su precio mientras se aprueba un nuevo decreto, asumiendo las ayudas el Gobierno de Aragón. Este precio está bonificado al 50% y “no habrá ningún cambio”.

El decreto ha sido rechazado con los votos del PP, Vox y Junts, además de la abstención de UPN. También se acaban las ayudas directas a las comunidades y a los ayuntamientos para que redujeran en, al menos, un 50% el precio de los abonos y de los títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano.

“Se trata de solucionar problemas, no de crearlos”, ha declarado Azcón a los medios de comunicación, considerando que “el Gobierno de España ha creado un problema con este decreto 'totum revolutum” y el Ejecutivo aragonés tratará de repararlo prorrogando las ayudas autonómicas.

El presidente ha avanzado que el Gobierno de Aragón “prolongará” las ayudas al transporte si “hay un real decreto” sobre ellas. “Se trata de solucionar problemas, no de generarlos”, ha asegurado Azcón, que quiere que la DGA “sea parte de esa solución”.

Zaragoza también mantiene las bonificaciones

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, también ha anunciado que se mantendrán las ayudas al transporte urbano de la ciudad, aunque solo durante el mes de enero. A partir de febrero, si no hay un real decreto que establezca ayudas nacionales, el Consistorio aportará el 20% de las ayudas como hasta ahora.

En caso de que finalmente no se mantenga la bonificación, el viaje de autobús urbano en Zaragoza pasará de costar 45 céntimos a 90, siempre que se utilice la tarjeta bus. En cambio, si se adquiere un billete sencillo, seguirá costando 1,65 euros. El Gobierno de Natalia Chueca, en la última actualización tarifaria, subió el precio en cinco céntimos con respecto al año actual, 2024.

Etiquetas
stats