Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ahora en Común ve “muy difícil de asumir” la propuesta de Podemos

Asamblea de Ahora Aragón en Común.

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Al igual que sucede en otras comunidades, la posibilidad de configurar una candidatura de unidad popular en Aragón también tiene visos de estancarse. Podemos envió, hace solo unos días, una propuesta a Ahora Aragón en Común en la que les ofrecía ocupar el puesto tres en las listas electorales por Zaragoza y el segundo en Huesca y Teruel.

Algo muy distinto a lo que se ansía desde Ahora en Común, como lo demuestran las declaraciones de Kiko de la Rosa a eldiario.es, cuando, refiriéndose al ejemplo estatal, señaló que ellos no querían “unos puestos en las listas de Podemos”. Continuando por la misma senda, y ya con una propuesta en firme encima de la mesa, fuentes de Ahora Aragón en Común aseguran que lo sugerido es “difícil de asumir” y que lo más probable es que tengan que seguir negociando.

Creen que es una propuesta “muy de extremos” e insisten en que lo que quieren es que la formación morada se integre para generar “algo conjunto”. Pero en Podemos no están muy por la labor. Es su marca la que ha conseguido unos buenos resultados en las últimas elecciones autonómicas en Aragón, dicen, y no quieren renunciar a ella. Estarían dispuestos a no ir solos, pero en las papeletas pondría “Podemos y algo más”. Desde Ahora en Común, sin embargo, reclaman una confluencia “real y con una metodología de trabajo conjunta”.

La cercanía de los comicios conmina a ambos a buscar una salida. Podemos podría encontrarla por sí mismo; Ahora en Común no concibe una candidatura sin los morados y recurren a la “responsabilidad social” para lograr “una visión compartida por el bien común”.

Mientras tanto, siguen departiendo con otros partidos como IU o CHA. Los aragonesistas, que han entrado en el Gobierno de Aragón con el PSOE, mantienen también varios frentes abiertos. Fuentes del partido apuntan que han hablado con IU, también (aunque menos) con Podemos, y que están dispuestos a seguir negociando. Sin embargo, su cercanía al PSOE en el Ejecutivo autonómico, además del voto en contra a la propuesta de aconfesionalidad del Consistorio zaragozano, articulada por Zaragoza en Común, no parece haber sentado demasiado bien en los mentideros 'en común'.

Etiquetas
stats