Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza exigirá a sus contratas que den preferencia a las mujeres en caso de idéntica cualificación “para acabar con la infrarrepresentación”

De izquierda a derecha, Pablo Muñoz, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza; Fernando Rivarés, concejal de Economía y portavoz del Gobierno, y Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El Gobierno de Zaragoza ha dado este jueves luz verde a un amplio paquete de cláusulas sociales que serán incorporadas con carácter general a los pliegos de condiciones de los contratos públicos del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Una de las cláusulas contendrá la exigencia a las empresas de crear una bolsa de empleo en la que se baremen los méritos académicos y profesionales, teniendo en cuenta los estudios y formación y la experiencia profesional en la actividad objeto del contrato. El objetivo de esta bolsa, explican, “es garantizar que las contrataciones se realizan aproximándose a los principios de igualdad, mérito y capacidad y siguiendo unos criterios que sean conocidos para evitar discriminaciones arbitrarias”.

Atañe al funcionamiento de esta bolsa uno de los aspectos más destacados del paquete aprobado: en caso de igualdad de cualificación entre candidatos de distinto sexo incluidos en la bolsa, se otorgará preferencia a las candidatas femeninas, “siempre que ello sea necesario para la consecución de los objetivos de igualdad de la mujer y acabar con la infrarrepresentación en el sector”.

Apuntan fuentes municipales que esta cláusula se refiere a los “géneros discriminados, que son, fundamentalmente, mujeres, pero también podría afectar, por ejemplo, a las personas transexuales”. Y reiteran que solo se aplicará esta medida “en caso de empate total” y de que sea necesaria para acercarse a esos objetivos de igualdad.

Plan de conciliación y plantilla con contrato indefinido

Se obligará también a la empresa a desarrollar un plan de conciliación, que contenga “medidas concretas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, que excedan las tres acciones obligatorias exigidas en la cláusula correspondiente del pliego”.

También tendrán que poner en marcha un programa de información y formación continuada del personal. A este respecto, indican, los licitadores propondrán un plan mínimo de información permanente y de formación anual especificando horas por categoría y los medios técnicos y personal que se comprometen a dedicar al programa.

Las contratas tendrán el compromiso de integrar la plantilla con personal con contrato indefinido, “ya sea mejorando el tipo de contrato de los trabajadores/as subrogados o mediante la contratación indefinida de los que se incorporen ulteriormente”.

Además, serán obligaciones contractuales esenciales del adjudicatario el cumplimiento efectivo de la totalidad de los aspectos contenidos en su oferta, puesto que han sido objeto de valoración para la adjudicación. A colación de este último punto, se establece un régimen de penalidades por incumplimiento de las obligaciones del contratista.

Etiquetas
stats