Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Carmen Sánchez sustituye al controvertido Gustavo Alcalde al frente de la Delegación del Gobierno en Aragón

Carmen Sánchez junto al consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • Con su llegada abandona el cargo Gustavo Alcalde, cuyas declaraciones sobre Catalunya o la violencia machista generaron buenas dosis de polémica

Carmen Sánchez será la nueva delegada del Gobierno en Aragón. Nacida en Eibar (Guipúzcoa), en 1958, lleva más de cuatro décadas afincada en Aragón. En la actualidad, es la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), además de alcaldesa de la localidad zaragozana de Used. Está diplomada en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad de Zaragoza.

El primer cargo político que ostentó fue el de concejala de Used (entre 1987 y 1991). Posteriormente, fue diputada de las Cortes de Aragón entre 2003 (año en el que también alcanzó la Alcaldía de Used) y 2015, cuando pasó a la Presidencia de la FAMCP.

En el Parlamento autonómico fue secretaria de la Mesa de la Comisión Institucional, presidenta de la Mesa de la Comisión de Asuntos Sociales y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Política Territorial e Interior.

“El poder de la mujer es estar todas juntas”

La nueva representante del Ejecutivo estatal en Aragón intervino en el programa de Radio Zaragoza “La Rebotica”, el pasado 9 de marzo, tras la jornada histórica del 8M. En los micrófonos de la SER aseguró sentirse “feliz” tras ver a tantas “chicas y chicos gritando por los derechos de las mujeres”. Porque “el poder de la mujer es estar todas juntas”, afirmó.

Preocupada por el medio rural, señaló que en él la mujer está “doblemente discriminada”. Son las mujeres “las que fijan población, por eso hay que mejorar sus condiciones de vida para que puedan quedarse a vivir en el medio rural, que es de donde sale el mayor número de emprendedoras”.

En otra entrevista, publicada en Heraldo en octubre de 2017, afirmó que en política hay pocas mujeres “y nunca se sienten valoradas”. Por ello, explicó, había puesto en marcha la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento, como un instrumento para que las mujeres puedan acceder a la política local.

Gustavo Alcalde

Cambiará el fondo, y seguramente también la forma. Con la llegada de Sánchez, abandona el cargo Gustavo Alcalde. El popular se ha hecho oír sobradamente en los últimos tiempos con algunas de sus declaraciones. Muy comentadas fueron aquellas en las que responsabilizaba a una víctima de violencia machista de su asesinato al asegurar que debería haber avisado de que el hombre podía volver a Zaragoza. No se retractó de aquello (tampoco de lo demás) y se limitó a decir que sus palabras se habían malinterpretado y que era víctima de un “ataque político coordinado”.

El conflicto catalán despertó controvertidos comentarios por parte del ex delegado del Gobierno. En su discurso por el día de la patrona de la Guardia Civil espetó que “los sediciosos han despertado al toro español”. 15 días más tarde, el 20 de octubre, comparó el “adoctrinamiento” en Catalunya con la “propaganda nazi”.

Etiquetas
stats