Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación “rural” de Huesca: retos para cuatro años marcados por la lucha contra la despoblación

A la derecha, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia

Miguel Barluenga

Huesca —

0

Lo señaló en su mensaje de investidura el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia: redoblar la apuesta por el medio rural y luchar contra la despoblación serán los ejes sobre los que girará la nueva legislatura. Cuatro años con el PSOE con mayoría absoluta, 13 de los 25 diputados, y la reivindicación de “una legislación ad hoc para el territorio y su gente, y también para los pequeños ayuntamientos que disponen de menos recursos económicos, humanos y técnicos. En pos de ”la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano“, la DPH se marca varios retos relacionados con el salto tecnológico y la atracción a nuevos pobladores.

Así, se van a destinar 6,5 millones de euros para reducir la brecha digital y ofrecer a los vecinos del medio rural igualdad de oportunidades en el acceso a internet. El proyecto proveerá de banda ancha de 30 Mbps a 322 localidades enmarcadas en las definidas como “zonas blancas” por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Con esta iniciativa, la DPH quiere ofrecer a los habitantes del medio rural los recursos de las grandes urbes, así como potenciar las actividades socioeconómicas de la zona y facilitar el uso de la administración electrónica.

Este proyecto se desarrolla como el fruto de un convenio de colaboración firmado con el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón y que posibilita acceder a ser financiado al 50 % por fondos europeos FEDER. Mientras tanto, la Diputación de Huesca adelantará toda la inversión necesaria para llevarlo a cabo. El objetivo es llegar a aquellos núcleos de más de 20 habitantes en los que no operaban ni las operadoras privadas (hay 27 núcleos) ni los incluidos en el plan de banda ancha Conecta Aragón.

La DPH mantendrá la convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos destinada a favorecer el desarrollo de actividades económicas. Se trata de actuaciones adaptadas a cada una de las localidades del Alto Aragón y que favorecen el desarrollo de nuevas actividades económicas, según las necesidades de cada uno de los municipios. Estas subvenciones se pusieron en marcha en el año 2000, y hasta la actualidad se han llevado a cabo más de 200 proyectos, con una inversión que en total supera los 6 millones de euros y que han permitido diversificar las economías del medio rural.

Ya en 2001 se estableció una línea de ayudas encaminadas a favorecer el asentamiento de nuevos vecinos en localidades de menos de 500 habitantes. Estas actuaciones, dentro del Plan de Impulso Demográfico, consisten en la concesión de subvenciones para la conservación y rehabilitación de viviendas que faciliten a los posibles nuevos residentes un lugar digno en el que vivir. “Nuestro objetivo es luchar contra la despoblación y favorecer la instalación de nuevos vecinos en nuestro medio rural”, indican desde la institución.

Los ayuntamientos han mostrado “una buena respuesta e interés” y los resultados en los expedientes tramitados en los últimos años muestran nuevos empadronamientos en las localidades donde se ha actuado. Con el ánimo de seguir avanzando en este proyecto, hasta el momento el número de actuaciones realizadas es de 143 con una inversión de más de 5 millones de euros.

“La dinamización del mundo rural es básica en una provincia como el Alto Aragón, donde eminentemente gran parte de la población vive en este entorno. Somos conscientes y por esa razón venimos trabajando en esta dinámica desde hace años”, añaden desde la DPH. Por ello, desde 2009 se han aportado más de 20 millones de euros en proyectos dentro del programa Leader de la Unión Europea con el fin de impulsar proyectos de revitalización del medio rural. Se seguirán realizando reformas en residencias para personas mayores, construyendo escuelas infantiles y ludotecas, rehabilitando antiguos espacios para transformarlos en telecentros, bibliotecas o espacios de ocio juvenil y recuperando monumentos históricos.

Entre los desafíos principales para estos próximos cuatro años se halla la puesta en marcha del servicio provincial de bomberos, en pleno paréntesis después de que se suspendieran judicialmente las oposiciones previstas. El traspaso de los parques de las comarcas deberá esperar, al menos, al 1 de junio de 2020 y los bomberos han reclamado ya la creación de una bolsa de trabajo además de la selección definitiva de las 54 plazas convocadas por oposición.

Etiquetas
stats