Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Zaragoza en Común ofrece a CHA entrar en el Ejecutivo municipal

A la izquierda Carmelo Asensio (CHA) y a la derecha Fernando Rivarés (ZeC).

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Queda poco para que se cumpla el primer año de Zaragoza en Común (ZeC) al frente del Ayuntamiento de la capital aragonesa. Ya asentados en sus cargos, analizarán lo hecho y diseñarán el futuro. Y uno de los principales cambios que puede haber es que dejen de gobernar en solitario. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha hecho llegar una oferta a Chunta Aragonesista (CHA) para que entren a formar parte del Ejecutivo municipal.

Argumenta Santisteve que en los últimos tiempos se han podido ver muchos puntos de coincidencia entre ambas formaciones y que le encantaría que los aragonesistas gobernaran con ellos. Eso sí, les pide una respuesta, más o menos, rápida: con el objetivo de diseñar los objetivos para el segundo año de mandato, el regidor ha instado a CHA a que se pronuncien, como muy tarde, a mediados del próximo mes de junio.

CHA, que obtuvo algo más de 22.000 votos en los comicios electorales de mayo de 2015, tiene dos concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza y apoyó la investidura de Pedro Santisteve. De momento no han hablado de concejalías ni de sillones, simplemente se ha hecho una oferta abierta sobre la que, en caso de respuesta positiva, habría que ir trabajando.

Es la primera vez que desde el equipo de gobierno se hace una propuesta expresa en este sentido. Es cierto que el pacto de gobernabilidad enviado al PSOE implicaba la llegada de estos a la Administración municipal, pero esta quedaba supeditada a la aceptación de todo un acuerdo de gobernabilidad. En el caso de CHA, sin embargo, no hay cortapisas ni condiciones: “La oferta está ahí”, ha afirmado el alcalde.

Respecto a la proposición enviada a los socialistas, en ZeC analizan la respuesta de estos. Réplica que, más bien, supone otro pacto notoriamente distinto al original. Parece complicado que puedan llegar a un acuerdo y, por ende, que el PSOE forme parte del Gobierno de la ciudad a corto plazo.

Santisteve ha señalado que muchas de las medidas que los socialistas incluye en su pacto alternativo ya están siendo implementadas. Por añadidura, no ha dejado pasar la ocasión de revelar que hay algunos aspectos que no le gustan, como el hecho de que el portavoz del Grupo Municipal del PSOE “llamara ‘tribu’ a los más de 80.000 electores de Zaragoza en Común”.

Etiquetas
stats