La alcaldesa de Zaragoza sigue adelante con los presupuestos municipales pese a estar en minoría

Candela Canales

29 de diciembre de 2025 15:29 h

0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado hoy los presupuestos municipales de 2025: 1.121 millones de euros, con un crecimiento del 6,29% respecto al ejercicio anterior. Se trata de un presupuesto que, según Chueca, consolida un “proyecto de transformación de la ciudad”. Sin embargo, su aprobación es complicada después de que Vox anunciase el pasado viernes su falta de voluntad de acuerdo. PSOE y ZeC han criticado el proyecto planteado por el PP “a espaldas del resto de grupos”.

“Zaragoza no se detiene, no nos vamos a conformar con un presupuesto prorrogado, los sacaremos adelante”, ha subrayado Chueca, advirtiendo que existen mecanismos para garantizar la gobernabilidad en caso de bloqueos. “Iniciamos un camino interesante para explicar a los ciudadanos que aquellos que quieren bloquear este presupuesto ponen por delante intereses partidistas y no el interés de los zaragozanos”, ha añadido.

“Lo más importante es que este presupuesto sigue creciendo y nos permite abarcar las prioridades de los vecinos, lo hacemos sin subir los impuestos”, ha afirmado Chueca. La alcaldesa ha destacado que se trata de un presupuesto “récord” y ha nombrado proyectos en todos los barrios de Zaragoza, desde la rehabilitación de Giesa hasta la renaturalización de parques y patios escolares, pasando por proyectos en Arcosur, Casetas o San José.

Blanca Solans, consejera de Hacienda, ha subrayado que se trata del “mejor documento de planificación económica”, con plena autonomía financiera y transparencia, que fija ingresos y gastos en un marco temporal y “prioriza políticas sociales y de desarrollo urbano”. Entre las prioridades, desde el PP destacan “vivienda, seguridad y servicios públicos”. La inversión en zonas verdes y medioambiente alcanza los 38 millones, mientras que el transporte público contará con 74,4 millones para nuevas rutas, mejoras de frecuencia y bonificaciones.

El presupuesto también reduce gastos financieros y contempla una amortización de deuda superior a la financiación prevista. Chueca ha insistido en que el gobierno municipal pretende garantizar la ejecución real de las partidas, no solo aprobar el documento: “El presupuesto es el primer paso, pero sin ejecución es un papel que no se cumple”.

Pese a estas cifras, la oposición ha cuestionado tanto el proceso como el contenido. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha criticado que la negociación del presupuesto se ha centrado únicamente con Vox y “a espaldas” del resto de grupos: “En la ciudad de Zaragoza no manda Julio Calvo, manda Santiago Abascal”, ha asegurado, denunciando un tacticismo político que bloquea la aprobación de cuentas.

Elena Tomás, de Zaragoza en Común, ha cuestionado la ejecución real del presupuesto: “Estos presupuestos anuncian más de lo que se ejecuta. Hay más de tres millones de euros sin ejecutar en ayudas de urgencia. Incremento de la pobreza y partidas sociales que no se refuerzan ni amplían pese al aumento del gasto”.

La alcaldesa ha confirmado que el presupuesto se tramitará en la Comisión de Hacienda y se prevé su aprobación en pleno el 26 de febrero. Chueca ha advertido que, en caso de bloqueos, existen mecanismos para garantizar la gobernabilidad de la ciudad. Sobre Vox, ha señalado que aún no ha hablado con sus concejales, que “están de vacaciones”, pero que confía en que evolucionen las circunstancias tras las elecciones del 8 de febrero.

Ha confiado en que las cuentas salgan adelante, ya que hay dos meses por delante y si Vox lo bloquea “será porque pone por delante intereses partidistas y no la responsabilidad y compromiso con los zaragozanos”. “Zaragoza no se detiene”, ha remachado. A su parecer, Vox “tiene que hacer un reflexión y explicar las circunstancias que impiden estar en la presentación de un presupuesto que ha pactado”. Ha confiado en que “evolucionarán”, pero “no tengo una varita mágica para saber el resultado del 8F.