Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Azcón se burla del alcalde de Alpartir por pedir ser zona de vivienda tensionada: “No llega a 600 habitantes”

ElDiarioAragón

25 de septiembre de 2025 11:59 h

0

La polémica sobre la política de vivienda en Aragón ha estallado este jueves en las Cortes autonómicas durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la comunidad. El presidente, Jorge Azcón, hablando de zonas tensionadas, ha dicho que solo un alcalde socialista ha pedido incluir su pueblo en este listado, el de Alpartir: “No llega a los 600 habitantes”. Esta burla de Azcón ha tenido respuesta desde la bancada socialista, donde se han mostrado visiblemente enfadados con las palabras del presidente. El portavoz del PSOE, Fernando Sabés, ha criticado duramente la actitud de Azcón y ha defendido que “todos los alcaldes y aragoneses merecemos respeto del presidente del Gobierno de Aragón. El desprecio hacia el alcalde de Alpartir es inaceptable”.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha dirigido al portavoz del PSOE: “La vivienda es un problema en Aragón después de que ustedes han gobernado ocho años, después de que Pedro Sánchez lleva siete años gobernando en España y haya subido el precio de la vivienda a un 50%”. Sin embargo, “tiene que inventarse una excusa para que la culpa sea del PP que son las zonas tensionadas”: “Solo hay un alcalde socialista en Aragón que ha pedido que se declare zona tensionada: el alcalde de Alpartir, no llega a 600 habitantes, y es una zona de tensión en la vivienda indudablemente –ha apuntado con sorna–. ¿Por qué los alcaldes, si la solución es las zonas tensionadas, no lo hacen? Porque no es verdad, porque es su excusa”.

Sabés ha exigido a Azcón una disculpa para el alcalde de Alpartir: “Yo también vivo en Aragón en un pueblo de 650 habitantes, estoy orgulloso de ser de pueblo, he sentido asco de como ha tratado al alcalde de Alpartir. Creo que merece una disculpa porque todos los alcaldes como todos los aragoneses debemos tener el respeto del presidente del Gobierno de Aragón”.

Durante esta jornada, Sabés ha cargado contra el Ejecutivo de Azcón, al que acusó de favorecer “pisos de lujo y de especulación” en lugar de garantizar una vivienda digna para jóvenes y trabajadores que desean quedarse a vivir en sus pueblos y ciudades. El portavoz socialista ha reclamado aplicar la Ley de Vivienda y declarar zonas tensionadas para frenar la especulación, y ha pedido que se escuche a alcaldes y concejales, especialmente de pequeñas localidades del Pirineo, donde muchos trabajadores viven en caravanas o no pueden emanciparse debido al elevado precio de la vivienda.

Sabés también ha criticado que el Gobierno autonómico haya “torpedeado” la iniciativa del Ejecutivo anterior de transformar los “cacahuetes de la Expo” en 500 viviendas de alquiler, y en su lugar proponga ubicar una universidad privada. Además, ha señalado que, a pesar de que el Gobierno dice haber desarrollado 2.200 viviendas, no ha finalizado ninguna, y que el porcentaje de vivienda pública en Aragón sigue siendo insuficiente: entre 2018 y 2023 apenas alcanzó el 11,39%, y en 2024 se construyeron solo 34 viviendas protegidas de un total de 3.104.

En su réplica, Jorge Azcón ha reconocido que la vivienda es un problema en Aragón y ha anunciado la adquisición de suelos en Arcosur para promover mil viviendas públicas adicionales a través de los PIGAS (Planes y Proyectos de Interés General de Aragón). El presidente autonómico también ha presentado el programa ‘Más Vivienda, Mejor Empleo’, que vincula la construcción de viviendas con la creación de nuevos puestos de trabajo, siendo Teruel la primera ciudad donde se lanzará esta iniciativa con 250 viviendas.

“Fueron ustedes los que decidieron parar los cacahuetes de la Expo”, ha destacado Azcón, “porque tuvieron un problema”, es decir, “tomaban decisiones sin dialogar con el Ayuntamiento –de Zaragoza– y no supieron gestionar, fracasaron. ”Fue un fracaso absoluto y viene ahora a echarnos en cara que los cacahuetes de la Expo fueron un fracaso nuestro“, ha apostillado.

Etiquetas
stats