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ARAGÓN

La carretera de Apiés: 10 kilómetros de baches y tráfico pesado para los que se busca una solución

El mal estado de la HU-234 entre esta localidad y la capital oscense ha llevado a sus vecinos a agruparse para pedir por fin la reforma integral de la vía

El Gobierno de Aragón se ha comprometido junto al Ayuntamiento de Huesca a realizar unos trabajos de mejora, aunque el Ministerio de Medio Ambiente debe encargarse de su renovación completa

Se trata de la vía de acceso al vertedero municipal y la atraviesan unos 13.000 camiones de la basura al año, lo que aumenta su deterioro y la hace más peligrosa

Inauguración de la HU-234 en diciembre de 2010

Inauguración de la HU-234 en diciembre de 2010 Gobierno de Aragón

Son apenas 10 kilómetros y separan Huesca de la localidad de Apiés. Pero esta carretera lleva años convertida en un quebradero de cabeza para quienes tienen que atravesarla a diario. La HU-324, de titularidad autonómica, permite el acceso al vertedero municipal de Fornillos, por lo que el tráfico pesado es abundante y daña más si cabe el firme. Por el peligro que supone esta situación, se ha creado una plataforma de afectados cuyas reivindicaciones han sido escuchadas tras años de olvido a todos los niveles. Así, está previsto que en 2019 comiencen los trabajos de acondicionamiento.

El camino ha sido arduo. Los habitantes de Apiés, cansados de una vía estrecha, con numerosos baches y parcheos insuficientes, por la que pasan unos 13.000 camiones de la basura al año, han trasladado sus quejas al Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La CHE contempla los trabajos de mejora como parte del plan de restitución por las obras del cercano embalse de Montearagón; aunque definido en un primer término en 2004, sigue sin llevarse a cabo pese a que su última actualización técnica y presupuestaria data de 2015.

La plataforma de afectados por el mal estado de la carretera entre Apiés y Huesca se reunió la semana pasada con las tres instituciones en la capital oscense. Estas, conscientes de que se ha de actuar sin más paños calientes, han acordado que los trabajos para arreglarla constarán de dos fases. En una primera, el Ejecutivo de Javier Lambán llevará a cabo, con el respaldo del Consistorio y con cargo a los Presupuestos autonómicos para este ejercicio, unas primeras labores de mejora. A su vez, la CHE realizará un nuevo informe técnico que sustituirá al de 2015 y que trasladará al Ministerio de Medio Ambiente para la reforma integral de la HU-324. En ambos casos, no se esperan acciones sobre el terreno hasta, como poco, 2019.

“Había que ponerse de acuerdo”

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, admite que había que “ponerse de acuerdo para atender la cuestión de la carretera en un doble periodo de tiempo”. Así, la CHE se compromete a actualizar el informe técnico de la A-324, que se ha realizado en varias ocasiones sin plasmarse en la realidad, que se incluye en el plan de restitución por las obras del embalse de Montearagón. Por ello, “sería bueno que en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado encuentre un apoyo”.

Luis Felipe tiene previsto reunirse con los tres diputados nacionales del Alto Aragón, Ana Alós (PP), Gonzalo Palacín (PSOE) y Jorge Luis (Unidos Podemos), para “hacerles partícipes y que apoyen esta iniciativa en sus respectivas organizaciones”. Felipe, asimismo, hablará con Ciudadanos pese a que la provincia no cuente con un representante ya que se trata de “un partido clave en la toma de decisiones”. A los vecinos de Apiés se les ha trasladado que “hay que actuar sobre una situación de seguridad vial urgente en algunos puntos críticos”.

Ayuntamiento y Gobierno de Aragón atenderán de manera inmediata esa actuación hasta que se elabore el informe técnico y se apruebe la definitiva desde el Gobierno central. El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, asegura que es una carretera importante desde los puntos de vista social y turístico y que “lo razonable es que las tres instituciones nos sentásemos a hablar”. Para Soro, es positivo que la CHE “segregue el proyecto y lo actualice. Cuando haya dotación se acometerá la reforma integral, aunque es algo que llevará unos años”.

La DGA se compromete a actuar “ya”

El Gobierno de Aragón se compromete “ya” a realizar una actuación para mejorar la seguridad vial, “lo que supone un esfuerzo económico. Tenemos claro que es una solución provisional porque la importante llegará dentro de unos años con ese proyecto, pero haremos una inversión en el firme, las señalizaciones o las biondas sin acometer trabajos más ambiciosos que han de ser objeto de ese proyecto. Se han tomado decisiones importantes, tarde, pero pensando en mejorar el modo de vida de los habitantes de Apiés en un periodo razonable de tiempo”.

Se seguirán criterios técnicos para establecer la duración y cuantía de estos trabajos. Soro ha añadido que los responsables “actuarán de una manera razonable en la cuestión de la eficiencia de los servicios públicos. No hablamos de poner ñapas o un tejido asfáltico, esperamos decidir lo antes posible cómo actuar, redactar el proyecto y licitarlo. Por la climatología no es aconsejable echar el firme en noviembre o diciembre y se realizaría el año próximo. Nos pondremos a trabajar ya y lo haremos lo antes posible bajo estas premisas”.

Eduardo Novella, responsable de Proyectos y Obras de la CHE, ha apuntado que “disponemos de un trabajo redactado en 2015 y segregado del original que necesita una actualización técnica y económica. Cuando se complete se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente”. El plazo se abriría, según sus cálculos, en 2019, lo que “sería lo más razonable”. El coste previsto en 2015 era de 8,9 millones de euros.

La plataforma esperaba más premura

La plataforma de afectados tilda todas estas medidas de “positivas”, aunque estas novedades no han cubierto sus expectativas de que la mejora de la carretera se acometiese más temprano. El portavoz, Pablo de la Horra, valora que “ha habido un acercamiento. Respecto a los plazos, no nos han dado los tiempos concretos”. Pese a que esta primera fase está relacionada con la seguridad vial, “hablamos del desarrollo rural de toda una zona y de su dinamización, es un enclave importante con el acceso a la Sierra de Guara y ayudaría a la creación de puestos de trabajo”.

La premisa de la plataforma es “la comunicación con las instituciones para solucionar el problema. Esperamos con cautela cómo se acomete la mejora del firme, si podrá soportar el tráfico pesado. Las expectativas son positivas”. Entienden que “son obras importantes y tardan, pero nos interesa saber cómo se va a realizar esa primera fase y el tiempo. Seguiremos con las movilizaciones y la labor de informar a la ciudadanía. Esperábamos un poco más de contundencia a la hora de realizar el arranque de las obras”.

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