Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CHA debatirá en el Consello Nazional las consecuencias de la abstención del PSOE

José Luis Soro en una imagen de archivo.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Otra de las patas que puede tambalearse tras la abstención del PSOE es la que sostiene CHA. Los aragonesistas, además de dar su apoyo a la investidura de Javier Lambán, decidieron entrar en el Ejecutivo: el presidente de la formación, José Luis Soro, es, a la sazón, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Tras el bochinche que culminó con la dimisión del exsecretario general de los socialistas Pedro Sánchez, y cuando ya se vislumbraba la decisión final, Soro señaló que, de terminar sucediendo, se tendrían que replantear si comparten gobierno con el PSOE tanto en la Administración autónoma, como en los ayuntamientos, comarcas y Diputación de Zaragoza, ya que habrá “un cambio sustancial de las circunstancias”.

Tras la confirmación definitiva, Soro prefirió ser prudente y dejarlo en manos del Consello Nazional del partido, que tendrá lugar el próximo sábado.

Lambán ve muy a gusto a Soro

Pero CHA sí estuvo en boca del resto de actores políticos que han reaccionado después de la opción elegida por el Comité Federal socialista. El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, aseguró que CHA es un partido nacionalista, “que siempre ha tratado de desvincular su proyecto político de la dinámica política del país, y actuará en consecuencia”.

Señaló el máximo mandatario autonómico que escucha a diario a Soro hablar “de proyectos e ideas y en términos muy satisfactorios de la acción combinada de PSOE y CHA”.  No cree Lambán que vayan “a echar por tierra la opción de hacer políticas socialistas y aragonesistas”. Como ejemplo, puso el comportamiento de un partido que calificó como “análogo de CHA”, que es Compromís: “Ya dejaron claro que, independientemente de lo que pasara en el Comité Federal del PSOE, mantendrían su presencia en el Gobierno valenciano de Ximo Puig”.

También Pablo Echenique mencionó a CHA. El secretario general de los morados en Aragón los utilizó para criticar que Lambán haya sido de los barones más beligerantes a la hora de marcar como línea roja insuperable la de pactar con partidos independentistas.

Echenique declaró que “Lambán tiene en su gobierno a CHA, un partido que defiende el derecho a decidir en Aragón y Cataluña. Por eso, me sorprende que el presidente haya sido uno de los máximos exponentes para negar la evidencia de que había una opción de gobierno alternativa con el apoyo de los nacionalistas”

Etiquetas
stats