Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Echenique: “No es momento de Pedro o Susana; Mariano o Soraya, sino de hablar de reformas”

Pablo Echenique votando el pasado domingo.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Pablo Echenique ha valorado positivamente los resultados electorales tanto en España como en lo que concierne únicamente a Aragón. Para el líder en la Comunidad de la formación morada, supone “la consolidación” del proyecto. Deja claro, empero, que aspiran a cambiar el país y “hasta que no haya un Gobierno del cambio en España no nos vamos a conformar”.

Como Pablo Iglesias, no quiere oír hablar de pactos o de ingobernabilidad; aunque deja claro que no tendrían “ningún problema con unas elecciones anticipadas”. Lo primero que hemos hecho, ha afirmado, es “poner encima de la mesa reformas concretas para mejorar la vida de la ciudadanía”. Y envía un mensaje claro a los dos partidos más votados: “Mientras unos hablan de congresos extraordinarios y otros están desaparecidos, a pesar de haber sido los más votados, nosotros actuamos con responsabilidad”.

En la misma senda que Iglesias, ha señalado la necesidad de cambiar la ley electoral, blindar los derechos sociales o lograr una justicia independiente. “No es el momento de repartirse el pastel. Antes de hablar de Pedro o Susana; de Mariano o Soraya, hay que establecer las reformas para salir de la oscuridad”.

Y pensando en la manera de poner esas propuestas en primer plano, Pablo Echenique cree que un sistema correcto sería el utilizado por su partido en Aragón, es decir, la elaboración de un decálogo. A pesar de los incumplimientos del PSOE, ha indicado, “sí sería una buena idea”.

Cataluña y Euskadi

También se ha referido a los buenos resultados obtenidos por su partido, y las respectivas coaliciones, en Cataluña y Euskadi. En el primer caso ha sido la fuerza más votada; en el segundo solo tiene por delante a EAJ-PNV, lo que les sitúa como la formación con alcance estatal que más apoyos recibió.

Esto, según el líder de Podemos en Aragón, les coloca como “la única fuerza a nivel estatal capaz de garantizar un proyecto común para España”. Los malos resultados obtenidos por el PP en Cataluña (sexta fuerza más votada), y en Euskadi (quintos) evidencian que los populares “no han entendido la realidad del país que han gobernado en los últimos cuatro años”, ha indicado Echenique que no ha dudado en afirmar que la realización de un referéndum en Cataluña será una de las “líneas rojas” que plantearán.

Etiquetas
stats