Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El decálogo que Podemos plantea a PSOE para gobernar Aragón

Primera reunión de los grupos de negociación. Foto: Juan Manzanara

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Primero fue una toma de contacto entre Javier Lambán y Pablo Echenique. Ayer una reunión de los equipos de negociación, en la que se produjo el intercambio de documentos con las puntos prioritarios de los programas de ambas fuerzas. Y hoy, a partir de las 18:30, por fin PSOE y Podemos comenzarán a hablar de medidas. Las reuniones se sucederán a lo largo de toda la semana y, a principios de la próxima como muy tarde, se tratará la composición de la Mesa de las Cortes. En la jornada de ayer vio la luz el anunciado decálogo que el partido liderado en Aragón por Pablo Echenique ha preparado después de escuchar a diferentes movimientos y entidades sociales.

Según Gonzalo González, miembro del equipo de negociación de Podemos, afrontan estas reuniones con “actitud flexible”. Algunas de estas diez medidas, asegura, se pueden discutir, pero hay otras, como el tema de los desahucios, que forman parte del ADN del partido y en las que el margen de negociación es “pequeño o ninguno”.   

Observatorio Ciudadano para el cumplimiento de los acuerdos. Proponen la creación, en el primer mes del nuevo gobierno, de un Observatorio Ciudadano que monitorice el cumplimiento de los compromisos y publique informes mensuales de actualización

Proyecto de Ley de lucha contra la corrupción y el clientelismo. Esto, aseguran, permitirá evaluar políticas de gasto cuya “eficacia y/o legalidad está en entredicho y que han supuesto importantes perdidas como los casos PLAZA, Plan Red o CAI”. También quieren realizar una auditoría del gasto público y promover un “compromiso ético” para que “ninguna persona implicada en casos de corrupción y/o clientelismo pueda desempeñar un puesto de libre designación en ninguno de los niveles de la escala de la Administración pública”.

Hacia el fin de los desahucios en Aragón. La medida consiste en que las entidades financieras que suscriban acuerdos de colaboración con el Ejecutivo autónomo no podrán promover desahucios de vivienda habitual sin alternativa habitacional.

Menos altos cargos; más derechos laborales y más trabajadores públicos. Lo que se pretende es reducir el número de altos cargos, asesores, conductores de altos cargos, directivos de empresas e institutos públicos y puestos asimilados al menos a la mitad del número actual. “Los recursos públicos ahorrados se destinarán a la recuperación de plantillas en Sanidad y Educación, así como a la mejora de los derechos laborales de los trabajadores de empresas públicas como Sarga o Aramón”.

Clausulas sociales y medioambientales en la contratación pública. Promover la contratación de cooperativas, sociedades laborales, empresas de carácter social, PyMES, microempresas y autónomos o UTEs, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, empresas que contraten colectivos en situación vulnerable, con políticas retributivas igualitarias, que produzcan con energías renovables y cuyos beneficios empresariales repercutan en Aragón.

Procedimiento de Emergencia Ciudadana (PEC): las personas primero. Consiste en pagar la totalidad de los retrasos en programas que tienen que ver con la dignidad de las personas y el cumplimiento de los derechos humanos: al menos el IAI, las Ayudas de Urgencia, la Ley de Dependencia y las Ayudas de Integración familiar orientadas a la alimentación de menores

Reducción de las listas de espera y sanidad universal. Garantizar, antes de tres meses desde la formación del nuevo gobierno, el acceso gratuito y universal a todas las prestaciones de la sanidad pública y a la cobertura farmacéutica, en igualdad de condiciones; así como articular las medidas necesarias para que todas las personas tengan derecho a la tarjeta sanitaria. 

Paralización de la LOMCE y comedores escolares dignos. La propuesta consiste en revocar la LOMCE, “contrarrestar los efectos de su implantación”, y ampliar las becas de comedor

Fin de la pobreza energética y fiscalidad justa a la gran hidroeléctrica. Quieren que sea imposible acordar el corte de suministro de electricidad o gas, cuando se trate de la vivienda habitual y cuando el impago se deba a motivos ajenos a su voluntad y, en particular, por pobreza sobrevenida. También se establecerá un “mínimo vital de energía mensual del hogar”.

Despolitización de la radio y la televisión pública. Se creará un Consejo de Administración plural, los directores de la televisión y la radio serán designados por mayoría y los servicios informativos, por su carácter sensible, no podrán ser externalizados.

El decálogo completo puede consultarse en la web de Podemos. Ayer, tras la primera reunión para “ver la metodología de los futuros encuentros”, Gonzalo González apuntó que no se ponen más plazos que “los que marca la ley” y que todos los escenarios están abiertos: “Tanto la investidura de Lambán, como la de Echenique”. Respecto a las declaraciones de Luisa Fernanda Rudi asegurando que “el PP está en condiciones de asumir un gobierno en minoría”, comentó que no le dan ninguna credibilidad y que “el ascenso de Podemos ha echado al PP del Pignatelli”.

 

Etiquetas
stats