Feijóo, en Murcia entre aplausos de Azcón: “Hay que traer el agua de los sitios donde sobra”
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha abordado este domingo en Murcia la cuestión de la política hidráulica nacional dejando claro que es partidario de las transferencias de agua entre territorios: “Hay que traer el agua de los sitios donde sobra”, ha defendido en el acto de presentación de la Declaración de la Región de Murcia, en una intervención aplaudida por los barones populares, entre ellos el presidente aragonés Jorge Azcón.
Sin pronunciar en ningún momento la palabra trasvase en el minuto que ha reservado en su discurso para el espinoso asunto que enfrenta desde hace años a Aragón con regiones como la de Murcia, Feijóo ha reivindicado que su partido “habla de agua con sentido, pero no enfrentando, sino planificando”.
Por ello, ha abogado por “reutilizar” y “reciclar” el agua en primer lugar. “Y cuando hayamos reutilizado y reciclado el agua al cien por cien, y cuando aún así falte agua, hay que traer el agua de los sitios donde sobra”, ha defendido conJorge Azcón sentado a su espalda junto al resto de presidentes autonómicos del PP.
Fuentes del PP en Aragón han subrayado que su posición en esta cuestión “es clara y rotunda” desde hace años: “En Aragón no sobra agua. Necesitamos hasta la última gota para garantizar nuestro crecimiento y nuestro desarrollo presente y futuro”, han defendido como posicionamiento.
Plan Nacional
Feijóo ha echado mano del Pacto Nacional del Agua, dotado 40.000 millones de euros, “para acabar de una vez con tierras secas que necesitan simplemente el agua de donde sobra en las tierras húmedas”. “Eso es un Estado, eso es la solidaridad, eso es un proyecto nacional, eso es unir a la gente y no enfrentarla”, ha proclamado.
En esa línea, en el documento firmado de la Declaración de la Región de Murcia, aparece un punto en el que el PP insiste en la necesidad de un Pacto Nacional por el Agua que determine la planificación hídrica “como una política de Estado”.
Para ello contempla que las infraestructuras hídricas se concretarán en un capítulo específico del Plan Nacional de Infraestructuras ya que resultan “un pilar irrenunciable de la sostenibilidad y del futuro del medio rural, junto con los avances en las técnicas de regeneración y reutilización del agua”.
Los populares consideran que “con visión de Estado, inversión y gestión lograremos agua para toda España y conseguiremos que sea un elemento vertebrador para nuestro país”.
Además, en el ámbito de los regadíos, defienden que es necesario seguir apostando por una política de modernización y la aplicación de innovaciones que permiten una reducción energética y huella hídrica.
“El Partido Aragonés estará enfrente”
El presidente del Partido Aragonés y portavoz de la Agrupación Parlamentaria PAR-Grupo Mixto en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha reclamado este domingo al PP de Aragón y al PP de España que “digan de una vez por todas, de una forma clara, unánime y unísona, si defienden un trasvase del Ebro o no, porque el Partido Aragonés, si hay alguien que defiende un trasvase del Ebro, estará justo enfrente”. Aunque el PAR no forma parte del Gobierno, sí que tiene miembros de la formación en el Ejecutivo, y apoya de forma habitual las iniciativas de los populares.
“Espero que el presidente del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, alce la voz, tenga voz propia, que defienda que Aragón esté por encima de todo y que lo demuestre de una forma contundente”, ha señalado Izquierdo antes de añadir que “para el Partido Aragonés no hay fisuras, no hay cortes y no hay nada que pueda ser negociable frente a un trasvase”.
El presidente del Partido Aragonés ha afirmado que “hay un mantra que los aragoneses seguramente nunca podremos eliminar, una sombra que nos persigue durante toda la historia y que cada vez que un presidente del Gobierno, da igual del color que sea, va al Levante español y agita: el trasvase”.
Ha señalado que “hay un partido que es Vox que ya no se esconde y, aun así, la gente le vota sorprendentemente”. “Santiago Abascal -ha proseguido- dijo abiertamente que pondría en marcha un plan hidrológico nacional si gobernaba y, aun así, siete diputados representan a Vox en las Cortes de Aragón”.
Por todo ello, ha señalado que “a veces uno se pregunta si los aragoneses tenemos claro lo importante que es el agua, si somos conscientes de que el día que Aragón no sea dueña de su propia agua no tendrá nada”.
“Agua, viento y sol, esas son las cosas que Labordeta reclamaba para esta tierra, que son nuestras y que son imprescindibles, y hoy vemos a un Núñez Feijóo, un presidente del Partido Popular gris, un presidente oscuro, un presidente al que nadie ve como presidente del Gobierno de España, ir a Murcia a mendigar unos votos diciendo que hará un trasvase del Ebro cuando él sabe que es imposible hidrológicamente, ambientalmente y económicamente, pero aun así lo defiende”, ha concluido.
7