El debate sobre el estado de la comunidad de este miércoles ha dejado clara la apuesta del Gobierno de Jorge Azcón por la educación privada. El anuncio de que la concertación del bachillerato en los colegios privados se implantará el próximo curso y las bendiciones a las universidades privadas lanzadas por el presidente en el debate sobre el estado de la comunidad llega horas después de que organizaciones educativas critiquen que en Zaragoza capital solo se cierran aulas públicas.
La concertación del Bachillerato es, según Azcón, una medida “muy demandada por las familias aragonesas”. “Queremos cumplir otra de nuestras promesas”, ha señalado, con una medida que pretende facilitar el derecho de las familias a elegir libremente el tipo de educación que consideren mejor para sus hijos, en función de sus “convicciones”. “Es injusto que haya alumnos que tengan que dejar el colegio concertado en el que han estudiado toda su vida”, ha observado el jefe del Ejecutivo autonómico.
“Defendemos y apoyamos la educación concertada en todos los niveles: Infantil, Primaria, Secundaria y, también, Bachillerato. Es un elemento insustituible e imprescindible en nuestro sistema para garantizar una educación de calidad para todos financiada con fondos públicos”, ha anotado Azcón.
La concertación se iniciará, según la previsión del Departamento, en el curso 2026-2027 en primero de Bachillerato con dos unidades en Teruel, dos unidades en Zuera (Zaragoza) y cinco unidades en Huesca, que se irán ampliando en sucesivos cursos.
Además, Azcón también ha dado a conocer la implantación progresiva de la gratuidad en la etapa escolar de 0 a 3 años, “una medida fundamental para ayudar a las familias jóvenes con niños pequeños”.
“En el curso 2026/2027 comenzaremos con la gratuidad en el curso 2-3 para aquellas familias que tengan la necesidad de conciliación familiar y profesional”, ha avanzado Azcón, que es el impulso más demandado por las familias y para, en los cursos siguientes, alcanzar la gratuidad de toda la etapa.
Esta medida, ha valorado, redundará en una mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral, puesto que “la conciliación es el pilar cero del nuevo estado del bienestar”, y también “fomenta la socialización temprana y reduce las desigualdades educativas y sociales; garantiza la conciliación de la vida laboral y familiar en el periodo de la primera infancia y contribuye al alivio de las cargas de las familias”, mientras que para las escuelas “asienta los proyectos educativos y contribuye a la vertebración del territorio”.
Universidad “compatible”
En cuanto a la universidad privada, Azcón ha defendido la “inequívoca” calidad de la pública y la ha considerado “compatible” con la llegada de universidades privadas “de calidad”. Estas últimas, ha subrayado, “no son chiringuitos educativos, como las menospreció” el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Durante la presente legislatura, ha precisado que se han creado 257 plazas en la Universidad de Zaragoza, entre las que también se encuentran las 20 nuevas plazas de Medicina. Desde su punto de vista, este hecho demuestra que la apuesta del Gobierno de Aragón por la universidad “pública y de calidad es inequívoca”. A continuación, Azcón ha incidido en que esta apuesta “es perfectamente compatible con la llegada de universidades privadas de calidad a nuestra comunidad, que amplíen la oferta y retengan y atraigan talento a Aragón”. Ha destacado que miles de estudiantes aragoneses se forman cada año “con mucho esfuerzo y dedicación en universidades privadas”.
Así, Jorge Azcón ha subrayado la “oposición frontal” del Ejecutivo autonómico al decreto que pretende aprobar el Gobierno de España, “porque entendemos que ataca a las universidades privadas, va contra la Constitución e invade competencias autonómicas”.
“Excelencia científica”
En otro orden de cosas, el presidente autonómico ha manifestado: “Queremos hacer de Aragón un territorio de excelencia científica, con la Universidad de Zaragoza como epicentro”. Ha mostrado su voluntad de hacer de este un territorio “puntero, ligado a la investigación y a la tecnología, capaz de enfrentar con solvencia los desafíos presentes y futuros”.
Al hilo de ello, “hemos conseguido aumentar y reforzar la capacidad científica de Aragón, fundamentada en la atracción y retención del talento, la internacionalización y la transferencia del conocimiento”, desplegando tres programas de captación de talento investigador adecuados a las diferentes etapas de la carrera investigadora.
En primer lugar, se ha referido al programa pre-doctoral con 65 contratos por cuatro años de duración con un presupuesto global de 6,9 millones de euros; el nuevo programa post-doc junior en el que se han contratado a 19 jóvenes doctores gracias a una prometedora línea de investigación dotada con 1,5 millones de euros en contratos de 2 años de duración; y potenciando la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), incrementando su presupuesto un +29%, de 3,5 a 4,5 millones.
Por último, ha dado cuenta del apoyo del Gobierno de Aragón a la ciencia, materializado en los cinco millones de euros para financiar 55 proyectos de investigación aragoneses para el periodo 2024-2026, o triplicando la financiación al Centro de Supercomputación de Aragón.