La actividad del presidente aragonés, Jorge Azcón, en estas primeras horas de periodo electoral –que activó él mismo al convocar los comicios– ya ha recibido un varapalo de la Junta Electoral de Aragón. Este órgano ha ordenado, a raíz de una denuncia del PSOE, suspender un acto organizado para este miércoles por el Ejecutivo autonómico en el que el dirigente popular iba a presentar un centro de salud en Arcosur (Zaragoza). Sin embargo, el evento sí que se ha celebrado y en él ha participado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, que pese a estar igualmente obligado ha hecho incluso declaraciones a los medios. Casi a la vez, la vicepresidenta Mar Vaquero daba una rueda de prensa en la que lanzaba un desafío: “Este Gobierno no va a parar”.
La agenda del Ejecutivo para los medios era clara: Azcón acudiría este miércoles a la “presentación del futuro centro de salud de Arcosur”, en Zaragoza. Lo iba hacer acompañado por Bancalero y por la alcaldesa, Natalia Chueca. Finalmente, Azcón no ha estado presente, pero el consejero sí, y hasta ha atendido a los medios. Justo a esa hora, la Junta Electoral de Aragón había comunicado la “suspensión” del acto tras una denuncia interpuesta la noche anterior por la secretaria de Organización del PSOE aragonés, Manuela Berges.
Según el Ejecutivo autonómico, la comunicación ha llegado iniciado el acto. Desde Sanidad disculpan asimismo a Bancalero, quien según fuentes de la Consejería no estaba en ese momento al tanto de la suspensión. Sin embargo, el propio consejero ha evitado hablar con los medios en un principio, y solo ante su insistencia ha accedido a ello. Además, antes de su resolución la Junta Electoral siempre da audiencia a la parte implicada para que haga un pliego de descargo, con lo que el Gobierno del PP ya estaba al tanto de la previsible suspensión.
Segunda denuncia
El PSOE había presentado una nueva denuncia ante la sede Junta Electoral de Aragón, en las Cortes de Aragon, en la que solicitaba la suspensión. Esta era la segunda denuncia electoral que presentaban los socialistas tras la realizada ayer por la presentación del grado de Farmacia en Huesca.
En su escrito, el partido destacaba que se trataba del segundo acto que programa del presidente en periodo electoral –que se abrió el martes, una vez publicado el decreto de convocatoria– para “hacer un anuncio con claros visos electorales”, lo que “contraviene la actual legislación vigente”. En concreto, el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que prohíbe expresamente la realización de anuncios, logros o realizaciones en esta etapa.
Pero los socialistas no se han quedado ahí, ya que “dado que es el segundo día que el presidente hace un anuncio electoral” –en referencia a la inauguración del Grado de Farmacia de Huesca el martes–, han reclamado a la Junta Electoral que “se estudien las sanciones correspondientes, incluidas las económicas”.
“El día a día va a continuar”
A la vez prácticamente que el acto en Arcosur, ha comparecido tras el Consejo de Gobierno la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo. Entre anuncios relacionados con la gestión de los populares, Vaquero ha desafiado la suspensión reclamada por el PSOE: “Hay muchos proyectos en marcha y el día a día va a continuar”, ha advertido.
“Está claro que no nos inventamos los proyectos de un día para otro”, ha sostenido Vaquero, quien ha señalado que el Gobierno lleva trabajando dos años en muchos de los proyectos que se han materializado “y otros que se van a materializar en los próximos días”, de forma que “este Gobierno no va a parar”.
Pese a esto, la normativa electoral es taxativa: “Desde la convocatoria de las elecciones” y hasta su celebración, “queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.
La también portavoz del Gobierno de Aragón ha considerado sin embargo que “la convocatoria de elecciones no puede paralizar la actividad de una comunidad autónoma porque sería una gran irresponsabilidad” y que “el compromiso del Gobierno de Aragón con todos los aragoneses se mantiene intacto”.
El Gobierno no está en funciones a fecha de hoy, ha observado, pese a que la Ley hace referencia a la etapa previa, entre la convocatoria y las elecciones. “Estamos desarrollando una actividad normal”, ha insistido. También ha dicho que son “plenamente conocedores de cuáles son las limitaciones que la ley electoral prevé” y lo van a respetar.