Homenaje en Zaragoza a las víctimas del franquismo: “Es una obligación ciudadana frenar la involución democrática”

Luis Faci

31 de octubre de 2025 19:00 h

0

La Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA) ha reunido a decenas de personas este viernes, 31 de octubre, en la plaza del Pilar de Zaragoza, en un acto con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe de Estado, de la Guerra Civil y la Dictadura. En el encuentro, marcado por el recuerdo, la música y la poesía, los convocantes han querido destacar la “obligación ciudadana de frenar la involución democrática que quieren imponer quienes detestan la democracia, los derechos y las libertades”.

El homenaje ha tenido lugar a las puertas del ayuntamiento de Zaragoza, junto a la placa que recuerda a los concejales y trabajadores del consistorio que fueron asesinados por los sublevados al poco tiempo de la insurrección y en los primeros meses de la guerra. La lista que recoge la placa hay 50 nombres, pero hubo más, según ha recordado la PAMA. Todos ellos, cargos electos y trabajadores públicos asesinados

Al lugar han acudido representantes políticos como Álvaro Sanz, diputado de Izquierda Unida; su sucesora como coordinadora general de la formación en Aragón, Marta Abengochea; los concejales de Zaragoza en Común (ZeC) Elena Tomás y Suso Domínguez; la diputada de IU en la Diputación de Zaragoza Nerea Marín o el exdiputado socialista Jesús Membrado.

En el manifiesto, leído por la presidenta de la PAMA, Anabel Lapuente, la organización ha reclamado la “reparación del dolor causado y de la dignidad agredida por los fascistas”. Se trata, argumentan, de un “derecho” especialmente relevante en este caso, dado que “las víctimas lo fueron por defender la democracia y la libertad”. “Negar ese derecho –ha leído Lapuente– es la evidencia de la bajeza moral, de la falta de respeto a los derechos humanos, de bajo nivel democrático y del odio sectario”.

La PAMA advierte de que, en la actualidad, “los herederos ideológicos del franquismo, los negacionistas de este derecho, vuelven a ocupar nuestras instituciones democráticas en las que ni siquiera creen”. Ante esto, ha apuntado Lapuente, “debe ser una obligación ciudadana frenar la involución democrática que quieren imponer quienes detestan la democracia, los derechos y las libertades”.

“Tenemos la responsabilidad de educar a las generaciones futuras sobre todo lo que aconteció en el pasado en nuestro país, para que de este modo puedan entender que es esencial la libertad, la igualdad y el respeto para una convivencia pacífica, y por ello volvemos a reivindicar que se integren contenidos de memoria histórica en los programas educativos, que se promuevan iniciativas de investigación y que se respalden proyectos culturales y académicos que ayuden a preservar la historia de las víctimas del franquismo”, ha reclamado a su vez la representante de la PAMA.