Los médicos eventuales de Aragón proponen que se hagan fijos a los sanitarios que han luchado contra la pandemia

Prueba PCR

“Le propongo señor Lambán que tenga un gesto y haga fijos a los sanitarios eventuales que han luchado contra la pandemia”. El portavoz de Ciudadanos-Aragón, Daniel Pérez Calvo, lanzó esta propuesta al presidente aragonés en el último pleno de control al Gobierno en las Cortes. Lambán no le respondió, pero desde el Departamento de Sanidad se asegura que una medida de estas características “atentaría contra el principio elemental de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público”. No opinan lo mismo los integrantes de la Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón, que reclaman una “solución excepcional para un año excepcional” y recuerdan el precedente de 2001, cuando se hizo fijos a miles de trabajadores eventuales de la sanidad pública sin realizar los exámenes tradicionales y únicamente con una memoria y un concurso de méritos.

La Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón acude este martes a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes para hacer llegar a sus señorías sus reclamaciones. En primer lugar, mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno autonómico de convocar exámenes de oposición tras la carga de trabajo que ha soportado el personal sanitario por el covid 19. En segundo lugar, denunciar que se consideran “maltratados” por la Administración y, por último, proponer que se convoque un proceso de selección de personal con carácter extraordinario y excepcional mediante concurso/concurso oposición, simplificado y adaptado a la situación actual que permita hacer fijo al personal eventual sanitario. 

La Plataforma ha trasladado sus demandas al presidente de Aragón y a la consejera de Sanidad, Sira Ripollés, en sendas cartas a las que ha accedido elDiario.es Aragón. En ambas misivas, recuerdan que en noviembre de 2020, en plena tercera ola de la pandemia mundial de covid, con los peores datos de contagios, ingresos y muertes, con el personal del Salud Aragón absolutamente desbordado y al límite de sus posibilidades, con los hospitales sin camas y, “cuando nuestra única preocupación era la de ofrecer lo mejor de nosotros mismos en esta lucha, le pareció a la administración oportuno, convocarnos un proceso selectivo, una oposición en la que muchos de nosotros quedamos expuestos y con posibilidades de perder nuestro puesto de trabajo. No es necesario explicar lo poco afortunado que fue este hecho”  

Este colectivo recuerda que la pandemia ha puesto en evidencia la escasez de facultativos en nuestra tierra, las bolsas de empleo de médicos están vacías. “No somos suficiente personal para cubrir adecuadamente bajas ni permisos de conciliación familiar, sin ni siquiera nombrar las vacaciones”. En el BOA del 3 de noviembre de 2020, recuerdan, el Gobierno de Aragón autorizaba a ejercer a aquellos facultativos sin especialidad homologada en nuestro país, “pero ahora, es esencial plantear un examen alejado de la práctica clínica con un peso específico del 60%. ¿Con qué objetivo? ¿Para cribar entre los muchos facultativos disponibles? No. Si los estudiantes y los médicos sin título han sido validados para luchar contra el covid, los especialistas que llevamos desempeñando nuestras funciones durante años, ¿de verdad tenemos que demostrar nuestra valía? ¿Cómo explicar a la población aragonesa que les llevan atendiendo una década un especialista que no es apto? Carece absolutamente de sentido”.

Más de la mitad, eventuales

El Gobierno de Aragón no ha hecho público el número exacto de trabajadores sanitarios eventuales por categorías profesionales (Medicina, Enfermería, Auxiliares Técnicos de Enfermería…) que hay en el Departamento que dirige Sira Repollés. No obstante, la Plataforma calcula que la eventualidad superaría el 34% en el caso del personal médico. El último boletín estadístico del personal al servicio de la DGA de diciembre de 2020 informa que el número total de empleados del Departamento de Sanidad asciende a 28.904, de los que 13.552 son fijos y 15.352 son eventuales, es decir más de la mitad (7 altos cargos, 25.740 estatutarios, 1.662 funcionarios, 4 eventuales de confianza, 366 laborales y 1.125 están considerados como otro personal, como por ejemplo los MIR). Del total, 22.875 son mujeres. 

Dentro del grupo de estatutarios, en el que se ubica el personal sanitario,  hay fijos y temporales. En el primer caso lo forman quienes han superado un proceso selectivo, obteniendo así un nombramiento para desempeñar unas funciones con carácter permanente. Por otra parte está el personal estatutario temporal que es nombrado por los servicios de salud en caso de necesidad, de urgencia o para el desarrollo de programas de carácter temporal, coyuntural o extraordinario. 

El precedente de 2001

El 20 de noviembre de 2001, el pleno del Senado aprobó a menos de un mes para el traspaso de las transferencias del Insalud a las comunidades autónomas, incluido Aragón, una ley por la que se establecía un proceso extraordinario de consolidación del elevado número de personal eventual que había en el llamado territorio Insalud

La Ley 16/2001, Oferta Pública de Empleo extraordinario, que fue aprobada con un amplísimo consenso parlamentario (221 votos a favor y solo 8 abstenciones), fue en la práctica una puerta abierta de par en par para hacer fijos a los miles de trabajadores eventuales que había en la Sanidad, puesto que los aspirantes tuvieron que realizar únicamente una memoria que valía cien puntos. Los que aprobaron la memoria presentaron su currículum para optar al concurso de méritos. Según se establecía en la convocatoria, todos los aprobados tuvieron derecho a plaza y fueron nombrados de forma temporal personal estatutario en expectativa de destino.

Etiquetas

Descubre nuestras apps