Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, PSOE, Ciudadanos y CHA se unen para reprobar al alcalde de Zaragoza

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en una imagen de archivo

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

PP, PSOE, Ciudadanos y CHA, los cuatro partidos de la oposición, han reprobado este viernes al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Lo hacen por la decisión tomada por el equipo de gobierno municipal (Zaragoza en Común) de asumir el control de las sociedades municipales cuyo capital pertenece íntegramente al municipio de Zaragoza.

Desde que se articuló esta medida, el pasado 9 de febrero, Zaragoza en Común (ZeC) ha defendido que tiene su base en la recién aprobada Ley de Capitalidad, que, en su artículo 14, apunta que corresponde al Gobierno de Zaragoza “el nombramiento o designación de los representantes municipales en los órganos colegiados de gobierno o administración de los entes, fundaciones o sociedades, sea cual sea su naturaleza, en los que el Ayuntamiento sea partícipe”.

En otro apartado posterior –del mismo artículo– se dice que otra de sus atribuciones es “la formación de la voluntad del Ayuntamiento como socio único en las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente al municipio de Zaragoza, asumiendo las funciones de Junta General”.

Garantizar la gestión al servicio de lo público

Los argumentos esgrimidos no convencieron (sino todo lo contrario) a la oposición que pidió la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que reprobar a Santisteve. Una medida absolutamente simbólica que, sin embargo, le sitúa como el primer alcalde reprobado en la historia de Zaragoza.

El propio alcalde ha defendido en el Pleno de este viernes la decisión, porque “nuestras obligaciones y responsabilidades nos exigen que las sociedades municipales, como herramientas de gobierno, garanticen la gestión al servicio de lo público y de los vecinos y vecinas”

El portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, ha calificado el Pleno de “vacuo, vacío, filibustero y falaz”. Entre los partidos que han apoyado este acto están PSOE y CHA, es decir, los dos que dieron su anuencia a la investidura de Santisteve y, también, los que han otorgado el apoyo para aprobar los presupuestos municipales. A ellos se ha dirigido Muñoz para reprocharles que “caigan en la estrategia del PP”.

En la moción, presentada por CHA, se define la decisión como “una medida sin precedentes contra el funcionamiento democrático de la institución”. El portavoz de los aragonesistas, Carmelo Asensio, ha señalado que jamás pensó que su grupo tuviera que presentar una moción para reprobar al alcalde. “¿Qué tipo de izquierdas son ustedes si se portan como la peor derecha?”, ha cuestionado.

Carlos Pérez Anadón (PSOE) ha acusado al alcalde de ser un “autócrata de manual”. Ha asegurado que siguen apoyando la Ley de Capitalidad, pero no “la aplicación torticera que hacen ustedes”.

Etiquetas
stats