La portada de mañana
Acceder
La alianza que propone Rufián agita a la izquierda confederal
Ocho gráficos para entender qué ha pasado con la izquierda en Aragón
OPINIÓN | 'Preocupación, desconcierto e impotencia', por Esther Palomera

El PP ampara en Aragón las clases de cultura marroquí vetadas en Madrid y Murcia: “La integración la hacemos en el colegio”

ElDiarioAragón / Europa Press

14 de noviembre de 2025 14:32 h

0

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha defendido la continuidad de las clases de cultura marroquí en los centros educativos para los alumnos de esta nacionalidad. “La integración la hacemos nosotros en el colegio” con varios programas educativos, ha señalado. En respuesta a una pregunta del diputado de Vox Fermín Civiac, la consejera ha explicado que estas clases son fruto de un convenio que está orientado a que estos alumnos “no pierdan el origen del que vienen”.

Hernández ha trasladado que el Departamento tiene “programas de integración” en la cultura española, con uno de refuerzo de la competencia lectora y de escritura en castellano, que se imparte en los centros con bajo rendimiento lector, y también se dan clases gratuitas de repaso de las asignaturas, al tiempo que fundaciones como Ozanam y La Caixa realizan sus propios programas que “se dirigen al alumnado de manera integradora”.

Además, en la asignatura de Ciencias Sociales se proporcionan “saberes básicos que permiten la comprensión de las instituciones” y se educa en valores cívicos y éticos, en quinto y sexto de Primaria, abordándose asuntos como la justicia y los derechos humanos.

Fermín Civiac ha manifestado su “preocupación real” por la integración de los alumnos de origen extranjero en la cultura española, lo que “no está ocurriendo con los niños de origen marroquí”. “En lugar de fortalecer la estrategia de integración vamos en sentido contrario, permitiendo que se imparta lengua árabe y cultura marroquí”, se ha quejado el diputado de extrema derecha, apuntando que la Comunidad de Madrid y Murcia han suprimido estas clases.

Ha preguntado a la consejera si cree que esas enseñanzas “son las más adecuadas para favorecer la integración de los niños marroquíes en la cultura española”, al considerar que “son contrarias a la integración” y ha dejado claro que a Vox no le preocupa la identidad marroquí, sino “que adquieran las costumbres y la cultura española”.

También ha dicho que “no hay un control real sobre los contenidos, los profesores no saben español, no se puede hablar con ellos” y ha preguntado “si lo que les van a enseñar es que no puede haber libertad religiosa o separación Iglesia-Estado o que es conveniente la poligamia: No queremos que enseñen esa cultura”.