Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nieve de la borrasca Filomena complica el Twitter de Javier Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

ElDiarioAragón

4

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha publicado un tuit en su cuenta personal en el que hace referencia a la tormenta Filomena. “No parece que el cambio climático vaya a suponer necesariamente la desaparición de la nieve. El año pasado ya fue muy pródigo con nuestras montañas en ese sentido”, ha dicho el político, a pesar de que lo que provoca el cambio climático es precisamente fenómenos meteorológicos más extremos.

Pocas horas después, y ante el aluvión de críticas recibidas en la misma red social, Lambán ha publicado otro tuit en el que asegura que el Ejecutivo Aragonés tiene como objetivo la lucha contra el cambio climático, y ha añadido que “Otra prioridad mía ha sido combatir los fundamentalismos, sean negacionistas o fanáticos creyentes en la posesión de la verdad absoluta. La duda y el debate son lo más recomendable”.

La Alianza por la Emergencia Climática de Aragón ha contestado al presidente: “La comunidad científica mundial y aragonesa que alerta sobre el Cambio Climático no son fundamentalistas ni ”fanáticos creyentes en posesión de la verdad absoluta“. Hable y actúe con la responsabilidad que debe como representante público, por favor”.

Conflicto de Castanesa

A las dos horas, Lambán ha añadido otro mensaje en su cuenta de Twitter en el que reivindica la defensa del futuro del esquí: “(pretendo) defender el futuro del esquí en Huesca y en Teruel, imprescindible para el empleo en estas zonas y cuestionado en nombre de teorías no demostradas”.

Muchos usuarios han contestado haciendo referencia a la ampliación de la pista de esquí de Cerler hacia Castanesa, un proyecto que ha suscitado mucha polémica por el impacto medioambiental y los estudios científicos que contrastan que cada año hay menos nieve en el Pirineo.

Precisamente ayer se conoció que el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón ha iniciado un expediente para la expropiación de terrenos afectados por la ampliación de la estación de esquí, un proceso que va a llevar a los tribunales un grupo de propietarios.

Este proyecto fue declarado de interés general en Aragón en 2010 y está participado al 50% por la DGA e Ibercaja. Esta semana se ha encontrado con la oposición de varios propietarios para vender los terrenos. Según declaraciones de Manuel Badia, presidente de la asociación vecinal y ecologista Naturaleza Rural, recogidas por El Periódico de Aragón, “cada vez hay más gente en contra del proyecto”, unos por razones meramente medioambientales y otros porque “han tomado conciencia” de que “no beneficiará” a Castanesa al haber quedado “minorado”.

Este verano, Aramón comunicó que iba a realizar una inversión de 9 millones de euros de cara a la nueva temporada, continuando con las obras de ampliación de la estación de Cerler hacia Castanesa y colocando un nuevo telesilla en Formigal, en el valle de Izas. Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón aseguraron que el inicio de las obras se ha hizo de forma “ilegal”, contraviniendo la resolución del 24 de junio de 2020 del Director General de Ordenación del Territorio dirigido a Aramón, por la que se establece que antes de proceder al inicio de las obras es necesario “justificar adecuadamente por parte de esa entidad, las cuestiones técnicas que se solicitaron en el escrito de la Dirección General de 6 de junio de 2020”.

El pasado 18 de diciembre este conflicto llegó al Senado, de la mano del senador designado por las Corts Valencianes, del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, Carles Muler García, que preguntaba al Gobierno de España “si piensa posicionarse contra este proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler a través del valle de Castanesa, de forma pública, por atentar contra el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climática 2021-2030, aprobado recientemente por el Gobierno de coalición PSOE -Unidas Podemos. Y si dentro de sus competencias, va a instar a la paralización total de las obras en curso hasta que no se realice una nueva Declaración de Impacto Ambiental que contemple el progresivo agravamiento del cambio climático que se evidencia especialmente en entornos de altas montañas”. Las organizaciones ambientalistas como Seo Birdlife Aragón o el ambientalista Paco Iturbe se han sumado a las críticas al presidente.

“Menos especulación y más rigor”

Desde el propio Gobierno de Aragón, Marta de Santos, Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha criticado el mensaje del presidente aragonés, en el que ha explicado que creen en la ciencia y que “Ni ocurrencias ni insultos de políticos o técnicos empañan la verdad: el #CambioClimatico es. Y por ello ya nieva diferente y menos en el Pirineo. Menos especulación y más rigor, gracias”.

Nacho Escartín, portavoz y diputado de Podemos Equo en las Cortes de Aragón, le ha recomendado al presidente que “la comunidad científica experta en clima le asesore” y ha destacado que “no puede ser que desinforme en un asunto tan serio”. También desde la cuenta de Podemos Aragón, agrupación a la que pertenece Marta de Santos, se han querido desmarcar de las palabras de Lambán: “Es un absoluto desprecio hacia la comunidad científica tachar a su trabajo de ”creencias“. Un presidente autonómico debería tener más respeto hacia los científicos y más severidad en sus comentarios”.

La líder de Izquierda Unida en la provincia de Zaragoza, Marta Abengochea también ha criticado la actitud del presidente: “Todo serían risas si no fuese por la realidad de Castanesa, el teleférico, el monocultivo intensivo del porcino, Mularroya, Amazon y macroproyectos varios, el negocio de depuradoras y el Ica y en general la subordinación de la política autonómica al interés de unos pocos”.

Las palabras de Javier Lambán han recibido el respaldo de Julio Tejedor y de Vicente Guillén, portavoz del partido en las Cortes, que ha criticado a los que cuestionan el desarrollo de la montaña: “Defender la montaña desde Zaragoza y no dar alternativas a los habitantes de los valles es lo más demagógico y territorialmente insolidario que he escuchado. Hay un punto de equilibrio entre la defensa de nuestro patrimonio natural y el desarrollo de las zonas de montaña”.

Etiquetas
stats