El comité de Empresa del Ayuntamiento de Huesca, integrado por UGT, CCOO y CGT, ha afirmado este miércoles que su paciencia “se ha agotado” tras tres años de “promesas incumplidas” y ha anunciado posibles movilizaciones. A su vez, los sindicatos han exigido al equipo de gobierno del PP que cumpla sus promesas de una nueva valoración de puestos de trabajo y de compensar la pérdida del complemento de antigüedad. “El tiempo de las buenas palabras se ha terminado”, han remarcado, después de “tres años de incumplimientos y de postureo negociador”.
El comité de empresa ha denunciado públicamente la “situación de parálisis” y de “falta de respeto institucional” en la que se encuentran las negociaciones laborales, tras tres años de “promesas incumplidas”.
En este punto, los representantes de los trabajadores han lamentado que en el presupuesto de 2026 no hay aportación económica para la valoración de puestos de trabajo que, por otra parte, no ha comenzado, que la pérdida del complemento de antigüedad sigue sin resolverse y que el talante es “inexistente”
Han sostenido que lo que se vendió como voluntad de dialogo ha resultado ser “una estrategia de dilación para desactivar la lucha obrera y ganar tiempo” y han avisado de que no van a permitir que “se siga faltando al respeto en mesas de negociación” que “sólo sirven para que el equipo de gobierno finja un carácter negociador mientras vacía de contenido sus derechos e incumple legislación laboral en distintos aspectos”.
“Si no te gusta, nos denuncias”
En este punto, Juan Atienza, miembro del comité de empresa por CC.OO, ha asegurado que todos los avances se han logrado en proceso judicial o a través de la inspección de trabajo. “La actitud de este Ayuntamiento es que, si no te gusta lo que hago, nos denuncias y nosotros no es que tengamos esa voluntad de denuncia, sino que intentamos defender los derechos de los trabajadores que para eso estamos”, ha explicado.
Por su parte, Iván Pérez, de CGT, ha insistido en que sus peticiones se ajustan al convenio colectivo y a la normativa y ha manifestado que “todo lo que se negocia no es capricho, son aplicaciones de directivas europeas o aplicaciones de legislación laboral, tiempos de descanso, acuerdos sobre formación de trabajadores, lo que se habla en estas mesas es para aplicar legislación laboral”. Pérez también ha ensalzado la “buena voluntad” y “disposición” de los trabajadores de la plantilla municipal para sacar adelante los distintos actos que viene programando el equipo de gobierno.
Desde UGT, Antonio Larraz ha indicado que el actual equipo de gobierno acumula más denuncias que en toda la legislatura anterior. “En alguna ocasión se ha dicho que con este equipo de gobierno no había denuncias en inspección de trabajo y este equipo de gobierno igual tiene más denuncias que el anterior y con el anterior tuvimos muchos problemas”, ha aseverado.
“Voluntad de diálogo” del Gobierno
Por su parte, el equipo de gobierno ha manifestado que el proceso de valoración de puestos de trabajo está en marcha, cuenta con un contrato en vigor y se encuentra en su recta final, con el objetivo de que la propuesta técnica esté disponible en el mes de marzo para iniciar la negociación con la representación de los trabajadores.
Desde el inicio del actual mandato municipal, en junio de 2023, el Ayuntamiento de Huesca ha celebrado un total de 51 mesas de negociación a lo largo de 30 meses, “reflejo de la voluntad de diálogo permanente del equipo de gobierno y del intenso trabajo desarrollado”.