Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

Varapalo del Ministerio a la ampliación de la línea de Cercanías de Zaragoza: el estudio de viabilidad es “negativo”

El ministro Puente, en el Congreso de los Diputados.

Luis Faci / Europa Press

15 de octubre de 2025 11:04 h

0

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha lanzado este miércoles en el Congreso un jarro de agua fría a la ampliación del servicio de Cercanías desde Zaragoza hasta los núcleos del entorno. En una respuesta al diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, ha informado de que el estudio de viabilidad es “negativo” y que los técnicos sostienen que la demanda es “bajísima”, con lo que descartan crear más líneas porque, según ha dicho, no se va a “saltar” los informes.

El titular de Transportes se ha referido al estudio que para remodelar la red ferroviaria en el entorno de Zaragoza que el Gobierno de España adjudicó en abril del año pasado por 732.000 euros a la empresa Idom. Fuentes del Ministerio lo han confirmado a este periódico pero han indicado que el estudio aún no es público.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado Jorge Pueyo ha instado a Puente a cumplir con una proposición no de ley –iniciativa no vinculante– que habla de ampliar este servicio de Cercanías en Aragón y que apoyó el propio PSOE de la región.

“Si me dice que no, no me dice que no a mí. Me dice que no a mí y a sus compañeros del PSOE”, ha advertido Pueyo, que ha acusado al ministro de estar “traicionando” el trabajo que han realizado los socialistas aragoneses y otros partidos que creen “que Aragón con Cercanías puede convertirse en una comunidad de primera, pero sin Cercanías nunca lo será”.

Sin embargo, Puente ha recalcado que el estudio de viabilidad en el caso del Cercanías de Zaragoza es “negativo”: “Ya me gustaría decirle otra cosa pero créame yo no soy el autor del informe, son los técnicos del Ministerio los que elaboran ese informe, en este caso además los técnicos también de la empresa INECO y de la dirección general del sector ferroviario”.

Según ha detallado, la línea C1 de Zaragoza, la única que hay en este momento de Cercanías en Aragón, tiene un aprovechamiento del 7,61%, siendo la “más baja de España”, por lo que los técnicos sostienen que la demanda es “bajísima” y “no se justifica” la construcción de una ampliaciónn de la línea y mucho menos la construcción de otras dos líneas “cuando no hay una demanda que sostenga dicha construcción”.

Con todo, el ministro ha afeado al diputado de la Chunta que utilice términos como “traición” y que apele a los sentimientos: “Lo que usted me está proponiendo no es ni más ni menos que me salte los informes de los que dispongo para tomar una decisión que no podría tomar. Y eso desde luego tenga claro que no lo voy a hacer”.

“Queremos ver qué han evaluado”

Tras la intervención de ambos, el diputado nacionalista ha cargado contra el ministro y ha tachado sus palabras de “lamentables”, “decepcionantes” y una “tomadura de pelo”. “Exigimos ya esos estudios, queremos ver qué han evaluado y con qué sesgo lo han hecho”, ha manifestado Pueyo, que ha pedido “explicaciones” por el hecho de que haya “masa crítica” para el Cercanías Valladolid-Palencia y no para el Zaragoza-Huesca, cuando entre ambas ciudades castellas sumen la mitad de población que estas dos capitales aragonesas.

“No nos vale –ha continuado el diputado de CHA– que digan que la actual línea no tiene viajeros, porque es una minilínea, ridícula, apenas urbana, que no vertebra el área metropolitana. Si quieres ampliar el número de viajeros, que la prolonguen hasta Huesca”.

Etiquetas
stats