Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox aprieta al PP en Zaragoza por el reparto de asesores en el Ayuntamiento

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del 14 de julio

ElDiarioAragón

1

Vox ha roto el pacto que se alcanzó ayer respecto a la nueva estructura municipal y al reparto de asesores en el Ayuntamiento de Zaragoza. Es la primera vez que ocurre algo así en el consistorio zaragozano. El motivo del desacuerdo ha sido la distribución de los trabajadores eventuales, entre los que se incluyen asesores, técnicos y administrativos, son 44 en total, 16 para el partido gobernante y el resto se reparten entre los grupos. 

El conflicto venía en el reparto entre los grupos minoritarios. Al PP le correspondían 12, aunque finalmente cedía uno para llegar a un acuerdo y se queda con 11, a los que hay que sumar los 16 que se han reservado para el Gobierno municipal. 10 eran para el PSOE, cuatro para VOX y tres para Zaragoza en Común (ZeC). En este último estaba el conflicto, puesto que el PP les quería otorgar sólo dos, lo que habría hecho complicado funcionar correctamente.  El año pasado, tanto Vox como Podemos, que contaban con dos concejales, los mismos que ahora Zaragoza en Común, tenían tres eventuales contratados.

Tradicionalmente, el reparto de los asesores, técnicos y administrativos se hacía primando a los partidos minoritarios en materia de personal, puesto que son los que encuentran más problemas para llegar a todo. Por eso, la decisión inicial de dejar con solo dos eventuales a ZEC marcó la negociación al principio hasta que al final el PP cedió uno de sus asesores a los comunes en busca del consenso.

El reparto estaba acordado con Vox, que se había garantizado cuatro asesores, tres de ellos de la máxima categoría. Sin embargo, en el momento de la firmal, el Portavoz del grupo, Julio Calvo, ha exigido que a su formación se le dé un eventual más tras el pacto con ZeC. El reparto de los trabajadores eventuales se ha aprobado con el apoyo del resto de grupos, pero ha sido la primera vez en la historia del consistorio en la que no hay unanimidad en esta cuestión. 

En el pleno, Calvo ha apuntado que el gobierno “se apropia de la estructura de eventuales en detrimento de los grupos municipales” y ha criticado a Chueca por su “falta de flexibilidad” en la negociación. “Debería haber demostrado una mayor generosidad”, ha dicho el líder de Vox.

La respuesta del PP ha sido comedida, aunque mostrando que Vox no ha cumplido con lo prometido ayer. Ángel Lorén, el portavoz del PP y Concejal de Presidencia, ha dicho que “en el 98% de los puntos hemos llegado a acuerdo” y ha considerado que “no es un fracaso absoluto” que en un punto no haya habido unanimidad. 

En cuanto a la organización del Ayuntamiento, en el pleno se ha acordado lo referente a la periodicidad del Pleno y de las Comisiones Plenarias. La nueva Corporación celebrará un solo Pleno al mes que se dedicará tanto a los asuntos de gestión dictaminados por las comisiones plenarias como al control político del Gobierno de Zaragoza a través de las mociones, interpelaciones, comparecencias y preguntas de los grupos. En concreto, se celebrará el último jueves de mes y, el primero, se realizará este mismo mes de julio, el día 27. 

Cada grupo municipal contará con dos representantes en las comisiones plenarias y el voto para la adopción de dictámenes será ponderado.

Por otro lado, los consejos de administración de Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte, Zaragoza Cultural y Ecociudad Zaragoza contarán con 4 del Partido Popular, 3 representantes del PSOE, 1 de VOX y 1 de Zaragoza en Común. Esta misma fórmula se aplicará al Consejo de la Gerencia de Urbanismo y los consejos del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Patronato Municipal, de Turismo, Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ).

Etiquetas
stats