La portada de mañana
Acceder
El PP se enreda con el feminismo en plena pugna con Vox
El cambio climático era esto: Juegos Olímpicos de invierno en tirantes
Opinión -- 'La tortura de los pactos. Pero Trump es peor', por José M. Izquierdo

Vox exigirá en Aragón al PP “proporción” con las consejerías y limita los contactos por ahora a un “intercambio de mensajes”

El tira y afloja dialéctico entre PP y Vox para negociar de cara a la investidura del presidente en funciones, Jorge Azcón, ha vivido este lunes un nuevo capítulo. La formación de extrema derecha limita ahora los contactos con el PP en la comunidad a un “intercambio de mensajes” y, de cara al reparto de consejerías, asegura que reclamará “proporcionalidad” en función de los resultados electorales.

Así lo ha afirmado el portavoz nacional de la formación, Juan Antonio Fuster, al finalizar la reunión del Comité de Acción Política del partido. En ella, ha abierto la puerta a que se produzca un acuerdo en Aragón antes incluso que en Extremadura, donde las negociaciones llevan semanas en marcha sin fruto todavía. Fuster ha explicado que ambos procesos son “independientes” y ha admitido que se puede dar la “paradoja” de que se pacte antes en la comunidad aragonesa: “Pues podría ser, pero a lo mejor no”.

En Aragón, ha explicado el portavoz de la formación de extrema derecha, ha habido un “intercambio de mensajes”, aunque aún no se han “sentado” porque Azcón no les ha “convocado a una reunión formal”.

Sobre la “sintonía” con el presidente aragonés en funciones, ha dicho que empeoró con la salida del Gobierno de la formación ultra y también cuando, a la hora de negociar el presupuesto de 2026, en vez de mandar los “5.000 folios” el PP remitió “un PowerPoint con 30 diapositivas”. “No lo aceptó y decidió convocar elecciones”, ha expresado Fuster, motivo por el que perdieron “la sintonía bastante”.

Fuster también se ha referido al reparto de cargos. El portavoz de Vox ha pedido ser “cauto”, ha negado que hayan pedido “consejerías específicas” y, eso sí, ha dejado claro que reclamarán “proporcionalidad”: “Los extremeños y los aragoneses han votado el doble de Vox. Eso es lo que pedimos”, ha manifestado. Esto se traduciría en un al menos tercio del gabinete de Jorge Azcón, dado que la formación de ultra derecha obtuvo el 8-F algo más de la mitad de los diputados que el PP: 14 frente a 26.