eldiario.es

9

ARAGÓN

La Justicia considera prioritario que haya corridas de toros en el Pilar y valida la controvertida adjudicación de la plaza

La adjudicación de la gestión del coso fue anulada por el Tribunal de Contratos Públicos. Ante el recurso de la Diputación de Zaragoza, el TSJA la avala “para evitar que no se celebren las corridas correspondientes a la Fiesta del Pilar”

Se toma esta decisión, dice textualmente el auto, “sin entrar a valorar el fondo del asunto” y por los “perjuicios” que se causarían, entre otros, “a la Administración, a los aficionados a la tauromaquia y a los empresarios”

En su recurso, la DPZ alegó “los perjuicios que se producirían a la tauromaquia por no celebrar el festejo del Pilar”

La Diputación de Zaragoza gasta 500.000 euros al año en el mantenimiento de la plaza de toros

La plaza de toroso de La Misericordia

La plaza de toroso de La Misericordia GFreihalter - commons.wikimedia.org / Zaragoza

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha estimado la medida cautelar solicitada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y, por tanto, avala la adjudicación de la gestión de la plaza de toros de Zaragoza, “La Misericordia”, que había sido anulada por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA).

En resumen: habrá toros durante las próximas Fiestas del Pilar. Eso es, a tenor de lo apuntado en el auto, lo que verdaderamente importa, ya que es ahí donde pivota el argumento esgrimido para tomar esta decisión: la suspensión del acuerdo del TACPA, dice el texto, es adecuada para mantener la adjudicación, “y lo que es más relevante, para evitar que no se celebren las corridas correspondientes a la Fiesta del Pilar”. Unas líneas más abajo, incluso, se reconoce que la medida se adopta “sin entrar a valorar el fondo del asunto”.

Se refieren también los magistrados a los supuestos perjuicios que supondría la no celebración de corridas de toros durante estas fiestas. Estos, señalan en el auto, afectarían “a la Administración, a la licitadora que resultó adjudicataria, a los vecinos de la ciudad aficionados a la tauromaquia y festejos taurinos y a los empresarios y trabajadores, tanto directos de la plaza de toros como indirectos, beneficiados por la actividad turística, comercial e industrial que genera la feria”.

Perjuicios a la tauromaquia

El 16 de abril de 2018 se adjudicó a Tauroejea 2009 & Circuitos Taurinos S. L la gestión de la plaza de toros de Zaragoza para las temporadas taurinas 2018, 2019, 2020 y 2021. El pasado 22 de junio, el TACPA anuló dicha adjudicación tras el recurso interpuesto por Kranebiten, 1976, S. L. (otra de las empresas que se presentó al concurso).

El razonamiento basilar empleado por la empresa fue que, “por las incidencias habidas”, la adjudicación no se produjo hasta el 16 de abril, lo que impidió que diera tiempo a celebrar el festejo del 23 de abril de 2018, que, “según el pliego, era obligatorio”. Por tanto, justifica Kranebiten, “se ha modificado el pliego y se anula la adjudicación”.

En el recurso de la DPZ, que ahora resuelve favorablemente el Tribunal, se decía que “hubo motivos ajenos a la voluntad de la DPZ que conllevaron la tardanza en la resolución”. Y asentaba la solicitud de suspensión del Acuerdo del TACPA en que no iba “a dar tiempo a tramitar, resolver y adjudicar nuevamente el contrato antes de las Fiestas del Pilar”. Asimismo, alegaba “los perjuicios que se producirían a la tauromaquia por no celebrar el festejo del Pilar”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha