eldiario.es

9

ARAGÓN

Zaragoza elabora un nuevo programa para atender a personas en búsqueda de refugio recién llegadas a la ciudad

Se atenderá a personas solicitantes de protección internacional que no están incluidas –o están pendientes– de formar parte del Programa de Acogida del Gobierno de España

Zaragoza Vivienda ha puesto a disposición de 'Zaragoza Ciudad Acogedora' dos pisos que permiten alojar entre 10 y 12 personas al mismo tiempo

A la derecha, la consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto

A la derecha, la consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto Ayuntamiento de Zaragoza / Zaragoza

La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha presentado este miércoles el programa 'Zaragoza Ciudad Acogedora', que comenzó su andadura el pasado mes de agosto. Mediante esta iniciativa, ha explicado, se atiende a personas y familias que al llegar a la capital aragonesa sufren un estado de vulnerabilidad social y/o son solicitantes de protección internacional, y que por diversos motivos no se incluyen o están pendientes de atención en el Programa de Acogida del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social -que es quien tiene las competencias para la acogida-.

Zaragoza Vivienda ha puesto a disposición de 'Zaragoza Ciudad Acogedora' dos pisos que permiten alojar entre 10 y 12 personas al mismo tiempo. El Ayuntamiento cuenta también con alojamientos alternativos como los módulos familiares del Albergue para casos de emergencia. Desde su puesta en marcha y hasta finales de noviembre, un total de 22 personas en situación de vulnerabilidad, que constituyen seis unidades familiares, han pasado por el programa.

Además de facilitar el acceso a vivienda, han señalado desde el Consistorio, “las personas que forman parte del programa reciben atención social centralizada por las trabajadoras sociales de la Casa de las Culturas, que asesoran y acompañan a personas potencialmente solicitantes de protección internacional antes de su entrada en el programa estatal”. Asimismo, este centro municipal también pone a su disposición asesoría jurídica, intérpretes, mediadores y ayudas para alimentación, ropa o la gestión del padrón, entre otras cosas.

Por otro lado, la Casa de las Culturas ha atendido a un total de 286 solicitantes de asilo, entre los que se encuentran 44 menores, desde principios hasta noviembre de 2018. Estas personas proceden principalmente de Nicaragua, Venezuela, Colombia y el Salvador.

'Zaragoza Ciudad Acogedora' complementa los tres programas estatales y el denominado 'Cuarta Fase' que realiza ACCEM con apoyo municipal y que consiste en buscar un buen final del programa de acogida estatal y realizar un traspaso integral de las personas que necesitan acompañamiento a los recursos normalizados.

Campaña “Migrar es un derecho”

Por tercer año consecutivo vuelve a ponerse en marcha la campaña “Migrar es un derecho”, que el Ayuntamiento Zaragoza viene realizando con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma contra el Racismo desde 2016.

Su objetivo es concienciar sobre la situación y los derechos de las personas migrantes y poner en valor la migración como derecho fundamental de las personas a nivel mundial. Según ha destacado Broto en su presentación, "con esta campaña queremos exigir justicia social y derechos humanos para todas las personas y transmitirlo a toda la ciudad de Zaragoza".

En 2016, la FAS y la Plataforma contra el Racismo elaboraron 12 paneles en los que se presentaban datos, testimonios e imágenes para poner luz sobre diferentes aspectos de las migraciones actuales: itinerarios, condiciones de los trayectos y acogida.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha