Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los accidentes mortales en el centro de trabajo aumentan un 86,67 % en Aragón

UGT culpa del incremento de los accidentes a la falta de inversión.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Fatídico. Con ese adjetivo define UGT el año 2015 desde el punto de vista de la siniestralidad laboral. Y no es para menos. Las cifras evidencian un alarmante crecimiento. Sobre todo las más crudas, las que se refieren a los accidentes mortales en el puesto de trabajo: 13 en 2014, 28 en 2015. Un trágico 86,67 % más.

La razón principal, según José de las Morentas, secretario de Política Industrial y Salud de UGT Aragón (y encargado de presentar el informe), es “la falta de inversión en prevención de riesgos laborales en las empresas”. Desde el sindicato han apelado a una sencilla pero necesaria premisa: “Que el empleo y la salud sean compatibles”.

El sector más afectado por la siniestralidad laboral mortal ha sido el industrial, que ha pasado de dos a 13 fallecidos en solo un año. Es decir, un ingente incremento del 550 %. El resto de víctimas mortales se produjeron en agricultura (3), construcción (2) y servicios (10). En los tres casos se han mantenido unas cifras muy similares a las de 2014.

14.113 accidentes en total

En total, en Aragón, se produjeron 14.113 accidentes laborales, lo que supone un aumento del 9,3 % respecto a los 12.873 de 2014. 13.987 fueron leves, 97 graves y 29 mortales (en todos los casos teniendo en cuenta los acaecidos en el puesto de trabajo e in itinere (yendo o volviendo)).

En las conclusiones que UGT extrae a final del informe se encuentran dos datos interesantes: diariamente se producen en Aragón 38 accidentes laborales de media y el perfil del trabajador fallecido ha variado, ahora son trabajadores del sector industrial, de 45 años en adelante y la causa principal son “las condiciones de trabajo”.

De las Morenas pidió que se implantará la figura del delegado territorial para empresas con menos de 50 trabajadores dentro de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud laboral.

Etiquetas
stats