Aragón amplía una hora el toque de queda, permite reuniones de seis personas y flexibiliza los horarios de hostelería y comercio

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la rueda de prensa

La Incidencia a siete días en Aragón es de 104 casos por cada 100.000 habitantes, y a 14 días de 251. Esta situación ha provocado que se flexibilicen las medidas restrictivas de la comunidad según los datos de cada provincia. En el conjunto del territorio se mantiene el confinamiento de la comunidad y las provincias, se amplía el toque de queda hasta las 23:00 y se permiten las reuniones de hasta seis personas.

En Teruel, se mantiene el confinamiento de la capital, pero se amplían los horarios de lunes a jueves hasta las 20:00 y el fin de semana hasta las 18:00, permitiendo el aforo en hostelería, restauración y centros deportivos del 30%. Se desconfina la ciudad de Alcañiz.

En la provincia de Zaragoza se amplían los horarios de hotelería, restauración y centros deportivos los fines de semana, en los que podrán permanecer abiertos hasta las 20:00, al igual que el resto de la semana.

La provincia de Huesca presenta una incidencia de 62 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, y por ello se amplían los horarios todos los días hasta las 22:00.

Las medidas entrarán en vigor a partir de su publicación en el BOA mañana.

En cuanto a los datos de la comunidad, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha recalcado que hay una reducción progresiva de los casos pero que todavía preocupa el número de camas UCI ocupadas por pacientes covid. "Ayer conseguimos bajar al 35% de ocupación, pero no debemos perder de vista que hoy hay 30 pacientes más con covid que en diciembre, antes de la cuarta ola".

Vacunación

Respecto a la vacunación de personas mayores de 80 años, Francisco Falo ha explicado que, a partir de la semana que viene, se va a hacer más intensa la vacunación de este colectivo y que serán distribuidas 12.000 dosis. Ha recordado también que este colectivo supera las 80.000 personas en Aragón, “es un proceso que va a durar semanas y en el que vamos con la rapidez que nos permite la accesibilidad de las dosis que nos van llegando y hay que insistir en que tengan un poco de paciencia”. Falo ha asegurado que son los centros de salud los que irán organizando la vacunación y ha confirmado que se vacunará también a uno de los cuidadores principales en el caso de las personas dependientes que residan en un domicilio. 

En cuanto a los posibles espacios para iniciar una vacunación masiva, se han considerado ya espacios adecuados el Palacio de Congresos de Zaragoza, el pabellón polideportivo del campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, el Casino Mercantil, la carpa del Clínico y el Centro de Convivencia para Mayores Pedro Lain Entralgo. El uso de alguno de estos espacios dependerá de las necesidades de vacunación.

Cepa británica

En cuanto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA ha seguido analizando muestras positivas de covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 15 al 21 de febrero se analizaron un total de 448 muestras, de las que 36 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 8%, el mismo porcentaje que la semana pasada.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 236 muestras, con 13 diagnósticos compatibles con la cepa británica; en Calatayud, de 28 muestras analizadas, 6 son sospechosas de pertenecer a esta variante; 9 de 46 analizadas en Teruel; 1 de 68 en Huesca; ninguna de las 26 de Alcañiz; y 7 de los 44 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats