Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Aragón confina Jaca y la comarca de las Cinco Villas ante la situación epidemiológica

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, durante la rueda de prensa. EFE/Javier Cebollada

ElDiarioAragón

0

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido confinar Jaca y la comarca de las Cinco Villas ante la situación epidemiológica que atraviesan. Por otra parte, se mantiene el confinamiento perimetral de Tarazona y Fraga, ya que presentan unos datos inestables y se desconfina la comarca de La Litera.

Dentro de estos territorios se establece un nivel de alerta tres agravado, lo cual indica que el cierre de las actividades pasará de las 22:00 a las 20:00, el aforo será del 75% y con una agrupación máxima de cuatro personas tanto en exterior como en interior, donde el aforo será del 30%. En el ámbito privado el número máximo de personas reunidas será cuatro.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado estas medidas en rueda de prensa y ha explica que “en Aragón estamos inmersos en una quinta onda epidémica de bastante menos intensidad que las anteriores y caracterizada por esta situación de meseta inestable desde el 10 de abril, lo que hace sospechar que el número de personas inmunizadas hace que se comporte de una forma diferente a las anteriores”.

La incidencia acumulada en Aragón a siete días es de 144 y a 14 de 283, por lo que toda la comunidad se encuentra en un nivel de alerta 3. Estas medidas estarán en vigor hasta el 9 de mayo.

Final del estado de alarma

En cuanto a la situación después del 9 de mayo, la consejera ha recordado que Aragón cuenta con una ley autonómica que permite mantener una serie de medidas restrictivas tanto en numero de agrupaciones de personas, como los establecimientos de aforos y horarios. En esta misma ley se contempla la posibilidad de establecer confinamientos perimetrales, que se tendrían que llevar a cabo mediante un decreto ley. “Lo único que no podríamos legislar sería el toque de queda y el confinamiento de la comunidad, el resto podríamos seguir abordándolo como hasta ahora”.

Vacunación

Aragón ha administrado más de medio millón de dosis, es decir, más del 30% de la población aragonesa ha recibido alguna dosis y el 12% ya tiene la pauta completa. El Director General de Salud Pública, Francisco Falo, ha explicado que gracias a la vacunación se observa un cambio en la tendencia de contagios: “En la anterior onda los grupos de mayor edad eran los de mayor incidencia y si vemos lo que está pasando ahora las edades más avanzadas son las que tienen menor incidencia y los que tienen más son las edades intermedias, que es donde se están dando las cadenas de trasmisión”.

Por otra parte ha comentado que todos los mayores de 60 años se pueden vacunar, hasta los 67 años se hace con AstraZéneca y, a partir de 68, con Pfizer, Moderna o Jennsen. Los colectivos esenciales que no se han vacunado podrán empezar a hacerlo en los próximos días.

Respecto a los grupos esenciales menores de 60 que han recibido la primera dosis de AstraZéneca, Falo ha explicado que se está valorando lo que hacer en función de la decisión del consejo interterritorial, aunque ha dicho que “no veríamos mal poner una segunda dosis de AstraZéneca al menos en unos grupos de edad más altos”.

Etiquetas
stats