El Gobierno de Aragón tratará de paliar la fuga de médicos que sufre el medio rural de la comunidad con un incentivo para los facultativos: optarán a ser fijos cuando se mantengan tres años en su puesto sin necesidad de haber pasado por oposiciones. El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley que instrumentará este sistema de provisión de puestos de difícil cobertura en el ámbito sanitario con medidas “extraordinarias y temporales”.
La noticia la ha trasladado el titular de Sanidad, José Luis Bancalero, tras la reunión de los consejeros por la mañana. Bancalero ha señalado que los mayores problemas en la actualidad se localizan en el ámbito rural de la provincia de Teruel y en el sector sanitario de Barbastro, y también la cartera de servicios del nuevo hospital de Alcañiz. Y ha indicado que se han detectado 73 vacantes de médicos de familia en centros de salud y 52 en hospitales de la comunidad autónoma.
La selección de facultativos se llevará a cabo por concurso de méritos y tendrán que estar un mínimo de tres años en el puesto de difícil cobertura para solicitar traslado a otro centro asistencial. Se trata según el consejero de “una medida de tal calado” de la que se podrán beneficiar no solo profesionales aragoneses, sino “cualquier médico del sistema nacional de salud”. “Atraerá talento y complementará otras medidas que hemos ofrecido. La diferencia es que las anteriores eran más provisionales y que con esta vamos más allá, ofreciendo una plaza fija a los profesionales”, ha manifestado Bancalero.
Ante la creciente dificultad para atraer y retener personal médico en gran parte del territorio de la comunidad autónoma, el Gobierno de Aragón ha dado luz verde a una iniciativa legislativa que establece medidas extraordinarias y temporales en materia de empleo público dirigidas a garantizar la adecuada atención sanitaria a toda la población por parte del Servicio Aragonés de Salud (Salud).
Esta medida excepcional implica que aquellos médicos que accedan por concurso de méritos a una plaza considerada de difícil cobertura pueden lograr la consideración de personal estatutario fijo dentro del Salud. Y, a partir de ahí, tendrán la posibilidad de participar en los concursos de traslados de su categoría o en los sistemas de promoción interna o provisión de plazas de otra categoría y especialidad. Para ello, deberán acreditar tres años de permanencia en la situación de servicio activo en el centro elegido y adjudicado como destino del concurso.
Procesos selectivos específicos
A partir de la entrada en vigor del nuevo decreto ley, el Salud puede, durante un plazo de tres años, convocar procesos selectivos específicos por el sistema de concurso, impulsando la incorporación urgente, estable y permanente de personal a los puestos de difícil cobertura de las siguientes categorías o especialidades: por un lado, personal facultativo especialista de área de los hospitales de los sectores sanitarios de Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Huesca, Teruel y Zaragoza III; y, por el otro, personal de la categoría de médico de familia de Atención Primaria de los mismos sectores sanitarios.
La Administración también priorizará la participación de los trabajadores que ocupen estas plazas en los cursos de formación continuada que se convoquen o en programas formativos específicos. Además, se impulsará su participación en proyectos piloto y de investigación.
La normativa desarrolla ampliamente en su artículo 2 lo que se considera puestos de difícil cobertura. Se trata de aquellas plazas, siempre de carácter asistencial, en los que existe un déficit estructural de personal para su provisión y una necesidad urgente y acuciante de cobertura para garantizar de forma adecuada las necesidades asistenciales.
Por otro lado, la norma exige que esa “difícil cobertura” se acredite “con criterios objetivos”. Entre ellos están el desfase entre la plantilla orgánica de un centro y los efectivos reales, circunstancias demográficas o la falta de aspirantes inscritos en bolsas de trabajo temporal.
La valoración de los méritos a tener en cuenta en los concursos basados en el presente Decreto- ley se realizará conforme a los baremos acordados y establecidos para los procesos selectivos de personal estatutario del SALUD.
Además, los servicios prestados en los sectores de Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Huesca, Teruel y Zaragoza III tendrán la consideración de prestados en centros de difícil cobertura, con los efectos previstos en los baremos acordados y establecidos para los procesos selectivos y de provisión del Salud.
Reglamento en Atención Primaria
Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha acordado la modificación parcial del reglamento de funcionamiento de los equipos de Atención Primaria. Así, se modifican los apartados dos y tres del artículo 40 del reglamento, relativo a los horarios de funcionamiento de los centros de salud, ye establece con carácter general un horario, de lunes a viernes, entre las 8.00 y las 15.00 horas, salvo en los centros en los que se preste jornada ordinaria de tarde, en los que el horario será de 8.00 a 20.00 horas.
Los servicios de atención continuada comenzarán a partir de las 15.00 horas. En el caso de los centros abiertos las 24 horas –en el medio rural y en las ciudades de Huesca y Teruel– los servicios de atención continuada se prestarán de lunes a viernes, de las 15.00 horas de un día a las 8.00 horas del día siguiente; y los sábados, domingos y festivos, de las 8.00 horas de un día a las 8.00 horas del siguiente.
Por su parte, el horario en la ciudad de Zaragoza será de lunes a viernes, de 15.00 a 22.00 horas; y sábados, domingos y festivos, de 9.00 a 21.00 horas. No obstante, hasta que no entre en vigor la aplicación del nuevo modelo de urgencias en Atención Primaria en la capital aragonesa, el horario será de 15.00 a 20.00 horas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha confiado en que esta medida tendrá resultados “muy positivos”. Este decreto recoge los cambios imprescindibles para la implantación de la jornada de 35 horas semanales en la Atención Primaria en Aragón. Asimismo, permite aplicar el nuevo modelo de asistencia de las urgencias en Atención Primaria en la ciudad de Zaragoza.