Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las críticas al consejero de Sanidad se multiplican ante el “continuo colapso” de las urgencias

A la derecha el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El colapso de los servicios de urgencia de los hospitales públicos aragoneses es un problema enquistado que se repite de manera periódica. No es algo nuevo. A pesar de que desde las filas populares alcen ahora la voz y califiquen la situación de “desastre asistencial”; en la anterior legislatura, con ellos al frente del Ejecutivo, esta problemática acaeció en diversas ocasiones.

IU y PP son las dos fuerzas que con más beligerancia mostraron su preocupación al respecto. La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, solicitó la comparecencia ante el Pleno de la Cámara del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya (PSOE), para que explique “las responsabilidades, acciones y medidas que se piensan adoptar”.

Si la semana pasada, dice, se produjo una importante saturación en las urgencias del hospital Miguel Servet, el último fin de semana fue el centro hospitalario Royo Villanova el que se vio colapsado.

Para Luquin, es la presión asistencial y la falta de camas lo que provoca, en primera instancia, este colapso. Pero la causa va más allá: “Plantas cerradas, falta de personal y decisiones que aún no se han tomado, como la necesaria apertura del servicio de urgencias del centro de Sagasta, están provocando que las y los pacientes, sus familiares y las y los propios profesionales sufran las consecuencias de la falta de medidas”. La situación, apunta, es “insostenible”.

El PP acusa de pasividad al consejero

“Desastre asistencial”, así lo califica la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Carmen Susín. Acusa a Celaya de pasividad y de no querer enfrentar directamente las quejas de los profesionales sanitarios, a los que, apunta, “está llevando al límite”.

Ante este “cúmulo de despropósitos”, Susín solicitó la comparecencia del director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión.

Etiquetas
stats