Aragón todavía "no ha alcanzado el pico de incidencia" en una jornada con 907 casos nuevos y una tasa de positividad que supera el 20%

UCI con enfermos de COVID-19

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 907 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este miércoles y que se corresponden con los resultados del análisis de 3.312 pruebas PCR y 1.087 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 19,40% en los PCR y en los test 24,38%. Se han dado 368 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 47%.La distribución por provincias es de 657 en Zaragoza, 84 en Huesca y 163 en Teruel, más tres casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, ha estimado, ante el aumento de casos de la COVID-19 de los últimos días, que todavía "no hemos alcanzado el pico de incidencia" de contagios en la comunidad autónoma.

En rueda de prensa, ha comentado que esperan que la semana que viene se registren "incidencias importantes de la enfermedad" y por eso "estamos valorando la pertinencia de poner en marcha medidas adicionales de restricción de la movilidad".

En las últimas 24 horas se han registrado dos fallecimientos por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 2.783 y el de recuperados a 76.319.

La zona básica de salud que ha notificado más casos es Ejea de los Caballeros, con 90 contagios.

Se han administrado 25.956 vacunas, el 82,46% de las dosis disponibles. Se mantiene un stock de 10.000 dosis como remanente, para garantizar la continuidad del programa de vacunación, en caso de retraso en el suministro.

Situación hospitalaria

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 497 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --56 en UCI y 441 en planta--. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 92 camas de UCI con respirador disponibles, 11 sin respirador y 1.142 camas de hospitalización convencional.

El director general de Asistencia Sanitaria ha aclarado que aunque está habiendo un incremento en el volumen de casos "no está llegando" a los hospitales, como ocurrió en la primera ola y en noviembre, y, de momento, "no hay problemas de saturación". Ha apuntado que la media de edad de los contagiados "es algo más baja", que en noviembre o marzo "y por tanto no está llegando con tanta rapidez a los hospitales", pero es algo "puede variar", además de que "cuando hay un volumen importante de población que se infecta, acaba llegando a todos los grupos de edad y a los ingresos hospitalarios". Por eso, ha incidido en la necesidad de mantener las medidas de protección y prevención.

En cuanto a la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, el Hospital Royo Villanova cuenta con 45 ingresados, cinco de ellos en UCI; el Hospital Nuestra Señora de Gracia con 23 casos, tres en UCI; el Hospital Universitario Miguel Servet con 142 casos, 12 de ellos en UCI; el Hospital General de la Defensa con 16 casos en planta; y en el Hospital Clínico Universitario con 97, 18 de ellos en UCI.

Asimismo, se han notificado nueve casos en el Centro de Salud Ejea-Cinco Villas; 11 casos en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud; 30 en el Hospital San Jorge, cinco en UCI; 25 en el Hospital de Barbastro, cuatro en UCI; tres en el Centro de Salud Fraga-Bajo Cinca; 34 en el Hospital Obispo Polanco, tres de ellos en UCI; 13 en el Hospital San José; y 24 en el Hospital de Alcañiz.

En el Hospital MAZ hay un caso en UCI; en la Clínica Montecanal uno en planta; en la Clínica Montpellier dos casos en planta y otro en UCI; en el Hospital Quirón siete casos, tres de ellos en UCI; en el Hospital San Juan de Dios ocho casos en planta; en la Clínica Santiago un caso en planta; y en el Hospital Hernán Cortés tres en planta y uno en UCI.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 10:54 h

Descubre nuestras apps

stats