Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El belén de la cueva de Chaves: el 'rey del carbón' intenta conservar con una tasación de “expertos” el coto de caza de Huesca donde se expolió un yacimiento neolítico

Acceso a Bastarás, Huesca, finca donde se encuentra el yacimiento neolítico que fue expoliado.

Fernando G. Mongay

Huesca —

Cuando parecía que el caso de la cueva de Chaves estaba casi cerrado, Victorino Alonso, conocido como 'el rey del carbón' se acoge a una tasación de expertos y pretende recuperar a través de una sociedad la finca de Bastarás, en Huesca, donde se cometió el expolio de uno de los yacimientos neolíticos más importantes de España. Alonso ofrece ahora al Gobierno de Aragón la cueva para hacer frente a la responsabilidad civil y la valoran en casi 109 millones, cuando los mismos peritos, la tasaron en menos de un millón en sede judicial.

Han pasado tres años desde que un juez dictó la sentencia, que fue firme en 2018, en la que condenaba a el empresario Victorino Alonso por un delito penal contra el patrimonio, a pagar 25.490.805 euros y a dos años y medio de cárcel. Cuando termina el año 2019, Martín no ha entrado en la cárcel ni ha pagado los 25 millones porque se declaró insolvente.

Pero la cosa no acabó ahí. En Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) explican que “como consecuencia de las facilidades que se le están otorgando al reo por parte del Juzgado de Huesca, éste ha apoyado la tasación de tres arqueólogos que dicen que el valor arqueológico de los restos del expolio de la cueva ascienden a casi 109 millones de euros”, aunque la valoración del Gobierno de Aragón fue de 2,3 millones de euros y, además de la cueva, se incluía la finca de Bastarás de alrededor de 500 hectáreas.

En declaraciones a Radio Huesca, la letrada de Apudepa, María Pilar Villellas, es que los mismos arqueólogos que testificaron en el juicio contra Victorino Alonso: Ramón Montes Barquín, Manuel Morlote Expósito y Emilio Muñoz Fernández, aseguran ahora que el valor es de 108.868,334 de euros. La letrada recuerda que los mismos citados peritos declararon en sede judicial que el valor de lo expoliado no llegaba al millón de euros (810.000 euros)“.

“El yacimiento ya es de titularidad pública”

Según fuentes jurídicas consultadas por eldiarioaragon.es, “el ofrecimiento inicial fue del yacimiento y las fincas del coto de caza, sobre las que pesa una sanción de retirada del vallado. La valoración que se hizo por el Departamento de Desarrollo Rural y Patrimonio del Gobierno de Aragón fue de unos 2,3 millones. Ahora, solo el yacimiento se valora en casi 109 millones por unos ‘arqueólogos de prestigio’ que desconocen que el yacimiento es 'de dominio público' porque lo dice la Ley de patrimonio cultural, es decir, ya es de titularidad pública, incluso aunque se encuentre en terrenos privados. Carece de sentido ofrecer como pago una cosa que no es de uno mismo. Lo único que podría ofrecer sería el terreno en el que se encuentra el yacimiento, y un acceso al mismo, pero eso no vale 109 millones, ni mucho menos”.

La acción popular pedirá el ingreso en prisión de Victorino Alonso

Apudepa solicitará al juzgado de lo penal de Huesca que se levante la suspensión de la condena que impuso a Victorino Alonso por la destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves. Alonso fue condenado a dos años y medio, pero el fallo quedó en suspenso por no tener antecedentes y porque la Audiencia de Huesca rebajó la pena a dos años.

En septiembre, la Audiencia de León condenó al ‘rey del carbón’ a dos años y medio por destrucción del medio ambiente al arrasar un monte con una explotación minera a cielo abierto sin licencia, fallo que recurrió Alonso. La acumulación de condenas podría hacer que tras años de procesos, Alonso se viera obligado a cumplir las penas.

“Les han dejado hacer lo que han querido”

La Finca de Bastarás está situada en el Parque Natural de la Sierra y cañones de Guara, que fue creado en 1990 y ocupa una extensión de 47.453 hectáreas y 33.286 más de zona de protección. En la información que este periódico publicó en marzo de 2015, se explicaba que  era “habitual escuchar las quejas de los vecinos de los pueblos que están dentro del parque a la hora de hablar de Bastarás. Mientras ellos para realizar sus labores se ven obligados a cumplir toda la legislación del Parque de Guara, en el coto se han llevado a cabo obras continuadas de acondicionamiento sin que la Administración tomara medidas. ”Durante decenas de años a los propietarios les han dejado hacer lo que han querido, pero los de los pueblos de alrededor debemos pedir permiso hasta para cortar leña“, decía un vecino”.

Etiquetas
stats