Media comunidad aragonesa, en alerta este sábado por unas tormentas que pueden ser muy intensas y con granizo

Medad comunidad autónoma de Aragón se sitúa en alerta por las tormentas este sábado. La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado para este sábado a partir de las 14.00 un aviso naranja para toda la provincia de Huesca y las comarcas turolenses de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo. La lluvia podría ser muy intensa e ir acompañada de granizo.

La previsión para el día de la Aemet incluye cielo poco nuboso o despejado por la mañana y nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía.

Se esperan chubascos en la provincia de Huesca y en el sistema Ibérico durante la tarde y es probable que sean fuertes o muy fuertes. Hay probabilidad de chubascos en el resto de zonas. Irán acompañadas de tormenta, granizo y rachas de viento muy fuertes.

Las temperaturas mínimas en el Pirineo y el sistema Ibérico van en ligero descenso, al contrario que en la depresión del Ebro. Y las máximas bajarán de manera generalizada.

El viento será flojo de dirección variable, con aumentos ocasionales de intensidad durante las tormentas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. ha pedido prestar atención tanto este sábado como el domingo a las tormentas, que serán localmente fuertes sobre todo en el norte y este de la península. Por días, el portavoz de AEMET ha señalado que el viernes crecerán nubes de evolución diurna que darán lugar a tormentas en la mitad norte. Éstas serán localmente fuertes en los entornos del sistema ibérico y de los Pirineos. A su vez, también lloverá de forma más débil en las comunidades cantábricas.

Por otro lado, continuará el calor en la mayor parte de España. De hecho, subirán las temperaturas en el tercio norte, aunque bajarán ligeramente en la mitad sur. Por zonas, se superarán los 38ºC en el Valle del Ebro y en buena parte del centro y del sur de la península. De nuevo, se llegará a 40ºC o más en el Tajo, Guadiana y también en la zona oriental del Guadalquivir.

A su vez, se formarán tormentas durante los dos días, especialmente en el norte y este de la península. Éstas podrán ser localmente fuertes, incluso puntualmente muy intensas, y estarán acompañadas de granizo. Serán más probables y más intensas en zonas montañosas y aledañas, pero también podrán afectar a zonas llanas.

La climatóloga de Meteored Silvia Ferrer ha avanzado que en esta jornada se producirán las tormentas “más violentas de la semana”. En concreto, ha indicado que habrá nubosidad de evolución que provocará chubascos y tormentas más intensas en la Cordillera Cantábrica occidental, el norte del Sistema Ibérico y los Pirineos.

De forma local, caerán más de 50 litros por metro cuadrado (l/m2) en pocas horas, con posibles crecidas repentinas en barrancos. Por lo demás, Ferrer espera chubascos y tormentas fuertes con granizo grande y vendavales en varias regiones del norte, centro y este de España. En especial, en Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.