eldiario.es

9

ARAGÓN

La oferta pública de empleo de la Diputación de Huesca reserva, por primera vez en Aragón, plazas para personas transexuales

Es la primera administración que reserva plazas para personas transexuales, en cumplimiento de la Ley Trans de Aragón, aprobada el pasado 19 de abril

La ley indica que en las ofertas de empleo público de las administraciones públicas aragonesas, “se reservará un cupo –no inferior al 1% de las vacantes– para personas transexuales”

La institución provincial aprueba una Oferta Pública de Empleo de 136 plazas, de las 114 son para bomberos

Sede de la Diputación Provincial de Huesca

Sede de la Diputación Provincial de Huesca huescaturismo.com / Huesca

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado una Oferta Pública de Empleo de 136 plazas de diferentes categorías, de las que 114 serán para bomberos. En el decreto que sustenta la oferta se incluye una reserva de tres plazas para personas con discapacidad, transexuales y víctimas de violencia de género.

La institución provincial se convierte así en la primera administración aragonesa que incluye esta reserva de plazas para transexuales, en cumplimiento de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de Aragón (conocida como Ley Trans), y aprobada el pasado 19 de abril.

Dicha normativa, en su artículo 27.3, establece que “en las ofertas de empleo público realizadas por las Administraciones públicas aragonesas, se reservará un cupo no inferior al uno por ciento de las vacantes para ser cubiertas por personas transexuales”.

La reserva para víctimas de violencia de género (que ya fue aplicada anteriormente por el Ayuntamiento de Zaragoza) se realiza en virtud de la Ley de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en Aragón, que vio la luz el pasado 28 de junio, y que indica, en su artículo 50.2, “que se reservarán el 2% de las plazas ofertadas para mujeres víctimas de violencia”.

En lo que se refiere a las plazas para personas con discapacidad, el texto legislativo que conmina a hacerlo es la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, concretamente, su artículo 59: “En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad”.

Se ha reservado una plaza para cada caso, lo que no llegaría al porcentaje establecido en las distintas normativas. Desde la DPH señalan que han de “alcanzar ese porcentaje sobre la plantilla total” y que con esta reserva lo consiguen.

Entre las plazas que se ofertarán (además de las de bomberos) están categorías como administrativo, auxiliares administrativos o técnicos oficiales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha