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En busca del turista chino: Aragón vende sus encantos a través de dos 'influencers' del gigante asiático

La 'influencer' china Luna, en el castillo de Peracense.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

En 2018 fueron 77.000 los viajeros chinos que visitaron Aragón, lo que supuso un 20% del turismo internacional que recibió la comunidad. Para los zaragozanos ya es habitual cruzarse grupos de turistas de esta procedencia cuando pasean por el centro de la ciudad: el incremento de visitas desde China en la capital ha sido del 1.000% en estos últimos cinco años (de 6.000 en 2013 a 70.000 en 2018). El Ejecutivo aragonés se ha propuesto que la cifra siga en aumento, y que además se distribuya por todo el territorio. Es por eso que la Dirección General de Turismo invitó la pasada semana a dos 'influencers' chinos a recorrer de punta a punta la comunidad, desde Albarracín a Alquézar.

Luna y Marco Jiang fueron los dos 'influencers' elegidos para esta misión turística. Juntos suman casi tres millones de seguidores en Weibo, la red social más importante de Asia, y ese es el público potencial al que aspira a llegar el Gobierno de Aragón con esta acción. Durante el viaje estuvieron acompañados por una jefa de producto de Ctrip, una de las empresas del sector más reconocidas en el país asíatico, especializada en rutas a medida para agencias de viajes.

Desde septiembre ya se han llevado a cabo tres viajes de este tipo. En este tipo de rutas promocionales se incide en el turismo de experiencias, por lo que la ruta de Luna y Marco Jiang incluyó la visita a dos bodegas de las denominaciones de origen Somontano y Cariñena, una ruta a caballo por la sierra de Albarracín y un acercamiento al mundo de la trufa en Sarrión. Otra de las actividades que realizaron durante su visita fue una excursión por el Parque Cultural del Río Vero, donde pudieron acceder al arte rupestre de sus abrigos.

Fútbol para conquistar Japón

China no es el único foco de interés para el mercado turístico aragonés en Asia. Dos de las incorporaciones estrella del Real Zaragoza y de la SD Huesca, Shinji Kagawa y Shinji Okazaki respectivamente, han sido también “fichados” por la Dirección General de Turismo de Aragón para promocionar la comunidad como destino entre los japoneses. Así, los dos futbolistas protagonizan varios vídeos en los que muestran las provincias de Huesca y Zaragoza.

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