Casablanca quiere inaugurar los festejos taurinos en Zaragoza: piden instalar una plaza de toros portátil en un parquin

La Comisión de Fiestas del barrio de Casablanca de Zaragoza ha solicitado autorización al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón para recuperar los festejos taurinos en la ciudad. Piden instalar una plaza de toros portatil en el parquin del Embarcadero, espacio que estuvo marcado por la polémica en la campaña electoral, puesto que había un proyecto para construir viviendas y eliminar la zona de aparcamiento con capacidad para 500 coches. Si se autoriza, sería el primer festejo en el entorno urbano de la ciudad después de que el Consistorio eliminase la prohibición impuesta por Zaragoza en Común y autorizase la celebración de actos taurinos en la calle.

En caso de recibir la autorización, esta feria taurina se celebraría los días 20, 21 y 22 de junio y contemplaría un concurso de recortadores, sueltas de vaquillas y un Concurso Nacional de Roscaderos.

La eliminación del veto a los festejos taurinos en la calle tuvo lugar el pasado 5 de septiembre cuando, a instancias de Vox, el gobierno del PP en la ciudad eliminó la norma impuesta por ZeC en 2016. Casetas fue el primer barrio rural de Zaragoza que celebró un acto taurino después del levantamiento de la prohibición, pero Casablanca sería el primero en el entorno urbano en caso de que se autorice. La Junta de Distrito de este barrio está presidida por David Flores, concejal de Vox.

El parquin donde se pretende instalar esta plaza de toros portátil estuvo marcado por la polémica en la anterior legislatura por discrepancias respecto al valor de los suelos. En estos terrenos estaba prevista la construcción de 186 pisos libres, de los que 111 corresponden a la DGA, 28 al Consistorio y 47 al Gobierno de España. El Ayuntamiento y el Ejecutivo se enfrentaron al respecto, llegando el segundo a presentar un contencioso-administrativo por la negativa del Ayuntamiento de Zaragoza, a impulsar el Plan Especial de la calle Embarcadero. En campaña electoral, Natalia Chueca prometió a los vecinos que mantendrían las plazas de aparcamiento y que se buscaría una nueva ubicación para la construcción de viviendas. Finalmente, el PP ganó las elecciones y cumplió su promesa, el parquin se mantuvo y se acondicionó, volviendo a abrir en agosto de 2024.