La portada de mañana
Acceder
Abascal alienta el sorpaso a Feijóo y amaga con exigir al PP gobiernos proporcionales
CRÓNICA | Vamos a reducir el odio en España metiendo en la cárcel a nuestro rival
OPINIÓN | 'Muchos titulares y pocas firmas', por Esther Palomera

Isuerre (Zaragoza) estrena comunidad energética rural: “Ahorramos en la factura de la luz y cuidamos el medio ambiente”

La localidad zaragozana de Isuerre, con 30 habitantes empadronados, ha puesto en marcha su primera comunidad energética rural gracias a una planta fotovoltaica de autoconsumo de 100 kW. La instalación, cuyo coste ha ascendido a 212.000 euros, ha sido financiada íntegramente por la Diputación de Zaragoza a través del plan Agenda 2030 y permitirá a los vecinos reducir de manera significativa su factura de la luz. El alcalde, Luis Javier Egea, ha dicho que “tanto el Ayuntamiento como los vecinos ahorraremos bastante dinero en la factura de la luz al tiempo que desarrollamos una gran labor a favor del medio ambiente”, destacando la importancia de proyectos sostenibles para municipios pequeños como Isuerre. Según sus estimaciones, el ahorro podría superar el 70% en comparación con la factura anterior.

El diputado provincial Alfredo Zaldívar ha dicho que la construcción de esta planta fotovoltaica “es un ejemplo pionero en la provincia que va a beneficiar al Ayuntamiento y a los vecinos” y ha querido poner en valor el esfuerzo de la Diputación, cuya financiación ha hecho posible el proyecto. “Con solo 30 vecinos, Isuerre ha recibido más subvención que algunos municipios mucho más grandes; los 212.000 euros que les correspondieron casi cuadruplican lo que el Ayuntamiento recibe anualmente”, ha añadido.

La representante de la Oficina de Transferencia Comunitaria del Gobierno de Aragón, Silvia Rodrigo, ha dicho que “contar con ayudas de la Diputación es un gran beneficio porque iniciativas como esta, sin una línea de apoyo, son muy difíciles de sacar adelante”, y ha recordado que su oficina acompaña a las comunidades energéticas durante todo el proceso de puesta en marcha.

La planta fotovoltaica, una de las primeras de Aragón, se encuentra en la parcela 28 del polígono 3 de Isuerre, a las afueras del municipio, y finalizó su construcción en mayo de este año. Hasta un 95% de los vecinos ya se han sumado a la comunidad energética, que permitirá consumir electricidad a un precio más económico y sostenible.

Para inaugurar la planta y dar la bienvenida a la comunidad energética, Isuerre celebrará el próximo 8 de noviembre la Fiesta de la Energía, que se desarrollará de 11.00 a 17.00 e incluirá talleres, música y actividades para toda la familia. La jornada comenzará con un taller impartido por la OTC Aragón Energía Propia titulado “Comunidad energética: mucho más que compartir energía”, seguido de una ronda jotera hasta la planta, la inauguración y una visita guiada. Tras la comida popular, la tarde continuará con música en directo a cargo del Dúo Calatrava, y el fin de fiesta será a las 17.00.

20 millones para impulsar el autoconsumo en la provincia

Este proyecto forma parte de un impulso más amplio de la Diputación de Zaragoza para fomentar el autoconsumo energético en los municipios de la provincia. A finales de 2023, la Diputación aprobó un plan de ayudas de casi 13 millones de euros para que 201 municipios pusieran en marcha plantas municipales de autoconsumo. La mitad de estas instalaciones beneficia únicamente a los ayuntamientos, mientras que el resto también repercute en los vecinos, que podrán pagar menos por la luz que consumen.

Además, seis millones de euros del plan extraordinario de concertación aprobado por la Diputación se distribuyeron entre los municipios incluidos en el plan de autoconsumo, de forma que aquellos que apostaron por generar energía sostenible recibieron ayudas adicionales de hasta 100.000 euros. En total, la institución provincial ha destinado 20 millones de euros a impulsar este tipo de proyectos, que combinan ahorro energético y sostenibilidad, como el de la comunidad energética de Isuerre.