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El tranvía de Zaragoza amplía el horario en fin de semana hasta la 01:30 y baja la frecuencia por la tarde de lunes a viernes

Rueda de prensa sobre las mejoras previstas en los horarios nocturnos del tranvía

ElDiarioAragón

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El tranvía de Zaragoza ampliará el horario nocturno el fin de semana y la víspera de festivos entre las 00:00 y la 01:30, con una frecuencia de quince minutos, en principio con un convoy aunque según la demanda podría ser una unidad doble; y bajará de seis a cinco minutos la frecuencia de las tardes entre las 15:15 y las 20:00, de lunes a viernes. Ambas mejoras se aplicarán a partir de finales del mes de mayo, una vez termine la tramitación administrativa desde que este jueves se haya acordado por el Gobierno de la ciudad y tras el acuerdo alcanzado con el grupo municipal de Vox, después de la aprobación de una iniciativa en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

El coste de la ampliación del horario nocturno supera los 250.000 euros y el acuerdo incluye aplicarlo también en 2027 para mantener esta medida tras una prueba piloto para ver realmente la aceptación que tiene por los usuarios. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada del portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, han informado de sendas medidas que atienden a peticiones de los vecinos para mejorar la movilidad en la ciudad.

“Hoy es un día --ha expresado Chueca-- para poder agradecer estas iniciativas que nos permiten que podamos mejorar el transporte público y los servicios públicos de la ciudad. También agradecer que podamos tener ese acuerdo que nos facilita que Zaragoza tenga un presupuesto porque sino difícilmente podríamos poner en marcha nuevas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los zaragozanos”.

Esta ampliación del servicio nocturno del tranvía se suma a los siete búho-bus, y es “muy demandado y muy utilizado desde la una de la mañana hasta las seis de la mañana”. El servicio Bizi que está las 24 horas al día y que también por las noches facilita la movilidad y, “por supuesto el taxi, que siempre es un servicio útil para la ciudad”, ha enumerado la alcaldesa.

En rueda de prensa, Chueca ha destacado la “excelente salud de la movilidad” de Zaragoza porque la demanda del transporte público no deja de crecer. En la actualidad, el tranvía supera los 110.000 usuarios al día y en el autobús se contabilizan 300.000 usuarios diarios.

En 2024 respecto a 2023, los datos revelan que los usuarios en el transporte público ha superado el crecimiento del 7,7%, una cifra “que no toca techo” porque durante el primer trimestre de este año 2025 también ha crecido en torno a un 6%, lo cual “está indicando que las medidas que se están tomando desde el Ayuntamiento suponen que tanto el tranvía como el autobús son un servicio no solamente bien valorado, sino que se está adaptando a las necesidades de movilidad que tienen los zaragozanos”, ha subrayado Chueca.

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha indicado que esta medida responde a peticiones que les han transmitido los vecinos. Ha avanzado que Vox seguirá en dar a conocer sus reivindicaciones en el ámbito de la movilidad. “Supongo que para la alcaldesa no es una sorpresa que vamos a seguir insistiendo en la prolongación de la línea del tranvía hasta Arcosur y si puede ser incluso hasta Plaza”.

Ha argumentado esta exigencia en que en que todos los meses en la Gerencia de Urbanismo crecen las licencias urbanísticas de construcción en Arcosur y se prevé que en “muy pocos años” puede alcanzar los 50.000, 60.000 o 70.000 habitantes por lo que “está más que plenamente justificada esa demanda”, ha reiterado.

La alcaldesa ha respondido los siguiente; “Yo también quiero ampliar el tranvía hasta Arcosur. En ese sentido no ha encontrado en mí un rechazo, lo que hace falta es materializarlo y que jurídicamente se encuentre la solución y económicamente, sobre todo financieramente, se encuentre la solución”. Al respecto, ha contado que una de las carencias históricas en movilidad de Zaragoza frente a otras ciudades, que reclama Julio Calvo se debe a que “Zaragoza ha abordado la movilidad a pulmón, simplemente contra el presupuesto municipal, sin ayuda apenas de otras instituciones”.

Finalmente, Chueca ha comentado que en los próximos días se darán a conocer novedades en las balizas de mejora de la seguridad en varias paradas del tranvía, como la de Romareda.

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