Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

En otoño, quizás la cuarta dosis de la vacuna

EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

10

Shangai, la tercera ciudad más populosa del mundo, con casi 28 millones de habitantes, según las últimas estadísticas, está confinada casi a cal y canto desde hace un mes por un rebrote de covid-19. Su puerto, el mayor del mundo, también ha estado varias semanas prácticamente inoperativo, hasta mediados de la pasada, lo que ha provocado cierto estrangulamiento en el comercio mundial. En 2020, pese a la pandemia, ese puerto movió 43,5 millones de TEU. Por situarnos: ese mismo año, Algeciras, el mayor puerto comercial español -y el cuarto de Europa, tras Rotterdam, Amberes y Hamburgo- gestionó 5 millones de TEU. El TEU es un acrónimo de “twenty-foot equivalent unit” y una unidad de medida de un contenedor estándar de 20 pies de largo, 8 de ancho y 8 y medio de altura. En metros, 6,1 de largo, 2,4 de ancho y 2,6 de alto. Y en peso, un máximo de unos 21.600 kilos cada contenedor. Echen cuentas. Un dato más: el 90% de las mercancías de todo el mundo se transportan en contenedores.

Mientras las autoridades chinas no tenían ningún reparo en congelar parte del comercio mundial y de la vida -económica sobre todo- de su principal ciudad y de su primer puerto para tratar de atajar la pandemia, en España nos hemos ido en estas últimas semanas al otro extremo, a una casi completa relajación. Vivimos sin datos diarios oficiales de la pandemia, sin mascarillas, sin apenas medidas de precaución. “La pandemia no se ha acabado. El virus sigue ahí, aunque queramos ignorarlo”, advierte el virólogo Mariano Esteban, líder de uno de los grupos del CSIC que trabajan en el desarrollo de una vacuna española.

La semana pasada, el Gobierno decretó el final de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios interiores, salvo algunos casos muy contados: establecimientos sanitarios, centros sociosanitarios y transportes públicos de viajeros. Parte de la comunidad científica no ve bien la medida. Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, cree que es “errónea y precipitada”. Esteban, que sigue usando personalmente mascarillas, y no solo en el laboratorio, añade que el cubrebocas nos protege “del covid, de otras infecciones y hasta del polen”, y recomienda su uso.

Aunque el fin de la obligatoriedad de las mascarillas fue bien acogido por la mayoría de los ciudadanos, muchos siguen utilizándolas en espacios interiores e incluso en la calle. Por hábito ya adquirido, por precaución, por miedo a nuevos rebrotes. También entre los científicos aún se temen nuevas andanadas de la Covid, nuevas olas y variantes. Recuerdan que es un ser vivo con gran capacidad de adaptación, que está continuamente mutando y buscando una mejor forma de diseminarse e infectar. Su letalidad será probablemente decreciente, por la alta protección que la vacuna le ha dado a una gran parte de la población, pero también es verdad que los efectos de la vacuna se van reduciendo con el tiempo. “Antes del verano tendremos repuntes de contagios. Y en otoño probablemente haya que pensar en administrar una cuarta dosis de la vacuna a la población”, comenta un experto. 

O antes del otoño. Atentos a China. Allí empezó todo, hace unos dos años y medio, y allí vemos ahora una preocupación tan extrema por los rebrotes en Shangai y en otras ciudades que no ha dudado el mayor tendero del mundo en cerrar parte de la tienda. 

Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

stats