Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adrián Barbón en su toma de posesión como presidente de Asturias: “Un gobernante vale lo que vale su palabra”

elDiario.es Asturias

1

Más de 300 invitados han arropado este mediodía al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que ha tomado posesión de su cargo por segunda legislatura consecutiva. Lo ha hecho ante la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y de otros cuatro presidentes autonómicos: Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Castilla y León. También de todos sus antecesores en el cargo Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez-Vigil, Antonio Trevín y Javier Fernández. En esta ocasión se ausentó Francisco Álvarez Cascos que no respondió a la invitación oficial que se le hizo llegar.

“Hoy empeño mi palabra con Asturias”, arrancaba después de los agradecimientos. El líder de los socialistas asturianos ha hecho un llamamiento a huir de la involución y de los mensajes pesimistas. “Rebasado de sentimientos y cargado de deudas” ha garantizado que no se atará “al miedo” y que hablará de progreso y de cambio, porque su vista está puesta en la “década del cambio”.

Barbón, que exigirá a los miembros de su gobierno la misma “humildad, cercanía, audacia y diálogo” con la que él desempeñará su cargo, ha augurado una nueva etapa en la que “se culminará la revolución verde de la mano de la ciencia” y en la que trabajarán para crear empleo de calidad, afianzar el protagonismo del medio rural, renovar el Estado del bienestar, salvaguardar la igualdad y lograr el impulso demográficos.

Objetivos que ya había desgranado en su discurso de investidura y que dibujarán la Asturias del futuro que no olvida el pasado. “Os pido que lo tengáis siempre presente: el aprecio a lo propio no nos ancla al pasado; muy al contrario, es un fermento del progreso en cualquier sociedad”.

En partes importantes de su discurso, Barbón ha recurrido al gallego-asturiano y al asturiano, y ha querido incidir en que el porvenir de la región se construirá “siempre al cielo abierto de los derechos y las libertades, de la igualdad entre hombres y del respeto a la diversidad”.

Gobierno de “unidad progresista y reformista”

El presidente del Principado dará a conocer su nuevo equipo este sábado. Lo que hasta ahora ha trascendido es que el nuevo ejecutivo contará con diez consejerías, las mismas que el actual gobierno en funciones. Una de ellas, Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos, estará en manos de Convocatoria por Asturias. Se trata de una cartera que acumula competencias de diferentes consejerías actuales lo que hará que Barbón reordene las materias que gestionarán los futuros consejeros socialistas.

Aún no se conocen los nombres de quienes ostentarán las nuevas consejerías pero todo apunta a que la actual secretaria de organización de la FSA se convertirá en Vicepresidenta. Gimena Llamedo podría hacerse cargo de la cartera que gestionó el pasado mandato Juan Cofiño, Función Pública. Aunque algunos medios también colocan como número dos de Barbón en el ejecutivo a la portavoz actual de los socialistas en el parlamento, Dolores Carcedo.

Según ha adelantado la Radiotelevisión Pública Asturiana (RTPA) lo que sí está confirmado es que Concepción Saavedra, que ocupó el número dos en la lista electoral de las autonómicas y estuvo al frente del SESPA la legislatura anterior, será la nueva consejera de Salud. Y como nuevos nombres del equipo de Barbón suena también el que fue presidente de la Junta General los últimos cuatro años, Marcelino Marcos, que podría ocuparse de la cartera de Medio Rural.

Quienes sí parece que repetirán, aunque con competencias cambiadas, serán los actuales consejeros en funciones Borja Sánchez (Ciencia y Tecnología) y Alejandro Calvo (Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial), y es más que probable que Lydia Espina continúe al frente de Educación y también siga dentro del equipo Melania Álvarez, consejera de Bienestar Social..

Entre los nombres que no volverían a estar en primera línea del ejecutivo el de Ana Cárcaba, ahora al frente de Hacienda, y Enrique Fernández, que estuvo al frente de Industria y será ahora senador por designación autonómica.

Todas estas quinielas que estos días se producen en los medios ante el hermetismo socialista se despejarán esta sábado, cuando Adrián Barbón dará a conocer la composición de su nuevo equipo.

Una viceconsejería y ocho direcciones generales

El hermetismo ante los nuevos nombramientos no sólo se produce en las filas del PSOE. Convocatoria por Asturias tiene que designar una viceconsejería y ocho direcciones generales. Por ahora no ha trascendido ningún nombre y el consejero, Ovidio Zapico, trabaja en conformar un equipo plural y representativo de la coalición entre IU, Más Asturias e Izquierda Asturianista.

Él es el único responsable de la estructura orgánica de su cartera y, según fuentes de IU, el reparto de direcciones generales no responderá a cuotas porque “lo que prima es el interés general no el de los partidos”.

Las competencias de las que la coalición se hará cargo son Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda, Consumo, Memoria Democrática, Juventud, LGTBi y Agenda 2030.

Etiquetas
stats