Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'selfie' de los presidentes autonómicos de PP y PSOE en la toma de posesión de Barbón: Page, Rueda, Chivite y Mañueco

27 julio 2023 - 13:19 h

Adrián Barbón ha asumido este jueves el cargo de presidente del Principado de Asturias tras haber sido reelegido la pasada semana por el parlamento autonómico. Al acto institucional han acudido distintos cargos públicos, entre ellos presidentes autonómicos. Tanto del PSOE, como del PP. Los dos “partidos de Estado”, según Alberto Núñez Feijóo. Allí se ha producido una foto peculiar realizada por Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha. En ella aparecen María Chivite, presidenta en funciones de Navarra; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta; y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.

Lo último, minuto a minuto

18:27 h, 27 de julio de 2023

Las frases del día

La tensión política de la campaña ha dado rápidamente el paso a una situación de calma en la que los partidos buscan su lugar tras el 23J. Sin embargo, todavía hay espacio para frases con las que resumir el día. Con estas nos despedimos por hoy:

Emiliano García-Page, a Vox:

Ya sé que le gustan los 'tamayazos', pero soy demócrata, respeto lo votado y cumplo las normas

Juan Manuel Moreno, también a Vox:

Si han perdido 19 escaños, el problema no es el PP, evidentemente

José Luis Martínez Almeida, sobre Feijóo:

Tiene el respaldo de todos los que formamos parte del Partido Popular. Estamos en muy buenas manos

Cuca Gamarra, sobre el líder del PP:

Este partido es un solo hombre detrás de Feijóo

Andoni Ortuzar:

Hemos sido los que hemos arruinado las posibilidades de Feijóo de ir a una investidura

Con esto me despido por hoy. Nos volvemos a encontrar mañana a las 9 de la mañana. Que tengas buena tarde. ¡Hasta mañana!

16:26 h, 27 de julio de 2023

Así ha subido el BCE los tipos de interés en un año

El BCE ha anunciado hace un par de horas una nueva subida de 0,25 puntos en los tipos de interés. Con ello, la referencia del banco central ha pasado del 0% al 4,25% en solo un año. Una subida brusca que impulsa los tipos hasta el nivel más alto que se alcanzó en la crisis de 2008. Esta decisión afecta, por ejemplo, a las personas hipotecadas a tipo variable, ya que el euríbor se mueve en función de las expectativas del BCE. Aquí puedes ver el movimiento tan rápido que se ha vivido:



Si quieres entender bien la decisión del BCE y sus implicaciones, lee estos temas de Daniel Yebra:

14:00 h, 27 de julio de 2023

Política a las 14:00 h.| El dato histórico de empleo, conflicto en el CGPJ y Page critica los "tamayazos" que pretende Vox

Mantenemos desde hace unos días una situación de calma mientras los partidos van dirigiendo los resultados del pasado 23J y se tratan de sondear las posibles alianzas para una investidura. Por el momento, los contactos, de haberlos, se tratan con discreción por los partidos y poco se sabe. De hecho, la noticia del día no es política sino económica. Con estas noticias resumimos la mañana:

Con esto hacemos una pausa. Hoy el minuto no tendrá un horario continuado y paramos ahora para regresar por la tarde. Nos vemos en un rato.

Estás leyendo...

13:19 h, 27 de julio de 2023

El 'selfie' de los presidentes autonómicos de PP y PSOE en la toma de posesión de Barbón: Page, Rueda, Chivite y Mañueco

Adrián Barbón ha asumido este jueves el cargo de presidente del Principado de Asturias tras haber sido reelegido la pasada semana por el parlamento autonómico. Al acto institucional han acudido distintos cargos públicos, entre ellos presidentes autonómicos. Tanto del PSOE, como del PP. Los dos “partidos de Estado”, según Alberto Núñez Feijóo. Allí se ha producido una foto peculiar realizada por Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha. En ella aparecen María Chivite, presidenta en funciones de Navarra; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta; y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.

12:55 h, 27 de julio de 2023

Almeida defiende el liderazgo de Feijóo: "Estamos en muy buenas manos"

El alcalde de Madrid ha hecho este jueves una defensa cerrada del líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, después de algunas voces -Esperanza Aguirre entre ellas- pidiendo que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, le dé el relevo. “No hay debate porque Alberto Núñez Feijóo ha hecho un trabajo extraordinario” en los 15 meses que lleva al frente del partido, ha explicado José Luis Martínez-Almeida, refiriéndose a las victorias electorales en Andalucía, en las municipales y regionales y en las nacionales del pasado 23J, con el PP como la formación más votada.

“Tiene el respaldo de todos los que formamos parte del Partido Popular. Estamos en muy buenas manos”, ha dicho intentando cerrar las dudas surgidas a que el resultado de las últimas elecciones propiciará que Pedro Sánchez continúe en la Moncloa después de un pacto con los nacionalistas que da por hecho.

Almeida añadía además su agradecimiento a Feijóo por “salir de Galicia” en el momento en el que lo hizo: “No es fácil llegar a Madrid y asumir la presidencia en la situación que tenía. El Partido Popular está cohesionado y está unido. Y sobre todo es el partido preferido por los españoles”, ha zanjado.

Informa Diego Casado.

12:21 h, 27 de julio de 2023

ERC designa a Rovira, Vilalta, Jové y Juli Fernàndez como negociadores sobre la investidura

ERC ha designado a su equipo negociador para la posible investidura de Pedro Sánchez. Estos son los nombres:

  • Marta Rovira: Secretaria general
  • Marta Vilalta: secretaria general adjunta y portavoz.
  • Josep Maria Jové: presidente de ERC en el Parlament
  • Juli Fernàndez: secretario general adjunto de estrategia.

Junto a los portavoces de los grupos parlamentarios, serán los que lideren la negociación por parte de ERC con los socialistas, Sumar-En Comú Podem y también Junts, acerca de la eventual investidura del presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, han detallado fuentes de ERC recogidas por Europa Press este jueves.

Las mismas fuentes han señalado que la número dos al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà, ejercerá como portavoz de estas conversaciones, y que los contactos de más profundidad se están teniendo por ahora con Junts, ya que empezaron a mantenerlos ya tras las elecciones municipales de mayo.

12:02 h, 27 de julio de 2023

De los 29 días de Suárez a los 314 de Rajoy: así han durado los gobiernos en funciones en España

El martes se publicó en el BOE el decreto que cesaba a Gobierno y lo dejaba en funciones. Esta situación limita los poderes de decisión del Ejecutivo y se prolongará hasta que se forme un nuevo Gobierno. En las últimas legislaturas ha aumentado el periodo para los presidentes que siempre se movieron entre los 30 y los 40 días. Así han sido los periodos en funciones de los gobiernos en España:

  • Suárez (1979): en las primeras elecciones con la Constitución, estuvo en funciones 29 días.
  • Calvo Sotelo (1982): 34 días hasta que González armó su primer Gobierno.
  • González (1986): 31 días.
  • González (1989): 35 días.
  • González (1993): 33 días.
  • González (1996): 62 días hasta que Aznar formó Gobierno.
  • Aznar (2000): 45 días en funciones pese a tener mayoría absoluta.
  • Aznar (2004): 33 días hasta que Zapatero obtuvo la investidura.
  • Zapatero (2008): 33 días.
  • Zapatero (2011): 30 días.
  • Rajoy (2015-2016): 314 días, el mayor periodo en funciones.
  • Sánchez (2019): 254 días hasta que logró la investidura, tras una repetición electoral.

10:23 h, 27 de julio de 2023

El PNV saca pecho de su 'no' al PP: "Hemos sido los que hemos arruinado las posibilidades de Feijóo de ir a una investidura"

El PNV ha tenido pocas dudas después de que Feijóo les llamara el pasado lunes. Ni tan siquiera negociarán una posible investidura del PP. Hoy, Andoni Ortuzar, presidente del EBB, el órgano de dirección del partido, ha reivindicado esta decisión en una entrevista en Radio Euskadi. “Nosotros hemos sido los que hemos arruinado las posibilidades de Feijóo de ir a una investidura directa. Pongamos el acento y en valor también la posición de partidos como el nuestro, también en el ámbito estatal”, ha asegurado.

Con estas palabras, Ortuzar trata de reivindicar que el PNV también es “voto útil”. El dirigente nacionalista ha defendido que trasladó al líder del PP que su posición era “muy clara”. “Vista la aritmética, la única opción que tiene el PP es sumar con Vox”, ha señalado, recordando que son “incompatibles” con el partido de Abascal. “Además, les expresé también que las manifestaciones y los avances que había hecho él de un posible programa de gobierno eran radicalmente contradictorios con lo que defiende el PNV y que eso hacía imposible sentarnos a negociar una investidura”, ha zanjado.

Aquí te contamos la negativa del PNV a investir a Feijóo:

10:15 h, 27 de julio de 2023

La número dos del PP responde a Esperanza Aguirre: “Este partido es un solo hombre detrás de Feijóo”

La número dos del PP, Cuca Gamarra, ha intentado zanjar cualquier atisbo de crisis en torno al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo después de que Esperanza Aguirre admitiera que el futuro de la organización pasa por Isabel Díaz Ayuso. “Este partido es un solo hombre detrás de Feijóo”, ha dicho la que fue mano derecha de Pablo Casado y acabó participando en su caída en pasado año.

En una entrevista en Espejo Público, la coordinadora general del PP ha admitido la alianza inexorable con Vox, a pesar de que era una suma de la que renegaron en la campaña. “Hemos quedado muy cerca de la mayoría, hablamos de cinco o seis escaños”, ha dicho. El PP tiene 136 diputados, por lo que le separan 40 de la mayoría absoluta. Junto a Vox suman 169 y se quedan a siete de los 176. 

También ha aprovechado para sembrar dudas sobre un futuro Gobierno de Pedro Sánchez apoyado en las fuerzas independentistas. “A España, cuando se le mire desde el punto de la inversión, tiene mucho que ver con qué Gobierno tiene y eso debería ser reflexionado por el PSOE y Pedro Sánchez”. Además, ha asegurado que un Gobierno del PP garantizaría la “estabilidad”, algo que ha puesto en duda respecto a una coalición progresista apoyada en fuerzas como ERC y Bildu con la participación de Junts, a pesar de que a Feijóo no le salen las cuentas de ninguna manera ni para ser investido ni para gobernar posteriormente.

Informa Irene Castro.

Te recordamos aquí las palabras de la expresidenta de la Comunidad de Madrid:

10:10 h, 27 de julio de 2023

Díaz celebra los datos de empleo: "España es mejor gracias a la reforma laboral"

Este jueves se ha publicado la Encuesta de Población Activa, la EPA. La estadística apunta a más de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social por primera vez y un descenso en el desempleo. La ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha celebrado en Twitter estos resultados. “Estamos ante cifras históricas”, ha defendido la ahora líder de Sumar. “España es mejor gracias a la reforma laboral”, ha enfatizado, poniendo en valor la principal decisión de su Ministerio durante la pasada legislatura.

Aquí puedes leer todos los datos de la EPA explicados por Laura Olías.

09:13 h, 27 de julio de 2023

¡Buenos días! Feijóo irá a una investidura fallida, el PP trata de acercarse al PSOE tras apelar al 'antisanchismo' y el récord de empleo

¡Buenos días! Soy Diego Larrouy y hoy el minuto a minuto tiene un horario diferente. Estaré con vosotros hasta esta tarde y mientras os iré contando todas las novedades políticas. Seguimos adentrándonos en un impasse en el que la incertidumbre sobre el futuro de la legislatura. Con esto comenzamos:

Con todo esto comenzamos y te iremos contando cada novedad que se produzca en la política española. Vamos con ello.

Etiquetas
stats