El apagón afectó a 15.000 locales de hostelería y alojamiento en Asturias durante las 8 horas que duró el colapso
Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) calcula que el apagón eléctrico que ayer dejó sin luz a España y Portugal afectó a la práctica totalidad de los 15.000 establecimientos hosteleros y de alojamientos de la región durante las ocho horas que duró el colapso. La patronal considera que circunstancias como la vivida demuestran la necesidad de disponer de protocolos de emergencia para circunstancias excepcionales.
Un portavoz de Otea ha confirmado a elDiario.es Asturias que la desaparición súbitamente de 15 gigavatios de la energía que se estaba produciendo y que equivale al 60 por ciento de la luz que se estaba consumiendo ha afectado a “todos los establecimientos” del Principado, si bien cada uno lo ha gestionado como ha podido.
Del desconcierto a la preocupación
Además del desconcierto, al estar en pleno funcionamiento la mayoría de los negocios en torno a las doce y media del mediodía de ayer, los responsables de los establecimientos tenían una sensación de “preocupación” ante la posibilidad de que “la interrupción del suministro eléctrico se prolongara, lo que podría haber causado importantes pérdidas de material y alimentos refrigerados, especialmente en vísperas del próximo puente festivo”.
Sin embargo, todos reaccionaron bastante bien dadas las circunstancias. Otea aún no tiene cerrado el balance sobre las posibles pérdidas que este apagón ha ocasionado al sector, ni en qué manera ha influido, pero a falta de comprobar con cifras y porcentajes las consecuencias que ha traído, resalta la “excelente y ejemplar” respuesta de los hosteleros.
“Una respuesta del sector marcada por su interés en dar servicio, más allá de la lógica de la venta. Numerosos establecimientos, incluso con dificultades operativas, se volcaron en dar de comer y beber a todos los visitantes y turistas que se vieron sorprendidos por el apagón. Este espíritu de ayuda y atención -asegura Otea- priorizó la atención a las personas por encima de la transacción económica”.
La inoperatividad de los datáfonos
Uno de los mayores problemas que tuvieron, tanto en los establecimientos hosteleros como de alojamiento, fue la inoperatividad de los datáfonos para realizar los cobros.
“La importancia del dinero en efectivo para la hostelería quedó patente ayer, permitiendo cubrir las necesidades básicas de muchos ciudadanos y visitantes ante la inoperatividad de los sistemas de pago electrónicos. Esta disponibilidad de efectivo en los negocios hosteleros fue crucial para mantener un mínimo de actividad y asistencia”, señala.
Hosteleros que fiaron a clientes habituales
Para Hostelería y Turismo de Asturias, hubo un sentimiento generalizado de solidaridad y servicio a la comunidad, donde los propietarios de los establecimientos buscaron fórmulas para poder seguir ofreciendo servicio, incluso, recurriendo a la confianza con clientes habituales, fiando el pago para otro día.
Incluso hubo muchos asturianos y turistas que ayer aprovecharon las altas temperaturas para tomar algo en las terrazas de los locales.
La situación en alojamientos
En el ámbito del alojamiento, la respuesta del sector fue similar. Decenas de habitaciones se movilizaron con rapidez para ofrecer cobijo a los numerosos viajeros que quedaron aislados debido a la interrupción de las conexiones ferroviarias, aéreas y por carretera.
“Los establecimientos hoteleros se convirtieron así en un recurso fundamental para dar soluciones inmediatas a quienes necesitaban un lugar seguro donde pasar la noche”, subraya Otea.
Una respuesta “excepcional”
La respuesta a este colapso que cogió desprevenida a la población fue “excepcional” durante la jornada de ayer, como consecuencia de “la profesionalidad y el espíritu de servicio” que, en su opinión, han demostrado los hosteleros asturianos.
“Una vez más, el sector ha demostrado su importancia no solo como motor económico, sino también como un elemento vertebrador de la vida social y un punto de apoyo fundamental para la comunidad en momentos difíciles”, ha explicado la patronal.
2