La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La asociación cultural 'La Ciudadana' de Oviedo reconoce al Gobierno de Sudáfrica con su premio de derechos humanos

La asociación cultural 'La Ciudadana' de Oviedo ha otorgado su premio de Derechos Humanos de esta edición 2024 al Gobierno de Sudáfrica. Su junta directiva ha valorado especialmente su relevante papel en el escenario internacional al presentar, el pasado mes de diciembre, una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por la comisión de actos de genocidio contra el pueblo palestino de Gaza.

Este colectivo ciudadano nació en 2015 para dinamizar la vida cultural y política ovetense a través de la celebración de debates de actualidad en formatos de conferencias y charlas que complementa con exposiciones, presentación de libros, funciones de cine y teatro, conciertos, manifiestos políticos y fiestas. Dentro de todo un amplio abanico de actividades destaca especialmente este premio de Derechos Humanos.

Este año, el genocidio contra el pueblo palestino de Gaza conmueve especialmente a los socios y socias de esta asociación cultural que no han dudado en reconocer los valores que representa la defensa de los derechos humanos por parte del Gobierno de Sudáfrica.

“El estado de Sudáfrica representa la dignidad y valentía de los pueblos, en contraposición a aquellos estados que prestan apoyo militar, económico y político al genocida o frente a la impotencia de la diplomacia internacional y de la clase política”, explican los directivos de la asociación a elDiario.es Asturias

El jurado, integrado por la junta directiva, eligió entre las diversas candidaturas presentadas por los socios y socias de la asociación. En su decisión final, resaltó la valentía del Gobierno sudafricano al presentar la demanda donde pide a la corte de Naciones Unidas que declare con carácter urgente que Israel “ha incumplido sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio” y ponga “fin inmediatamente a todos los actos y medidas que incumplan dichas obligaciones y adoptar una serie de medidas conexas”.

La demanda judicial es el último movimiento de Sudáfrica, crítico acérrimo de la ofensiva contra la Franja de Gaza, después de que sus legisladores votaran en noviembre a favor de cerrar la embajada israelí en Pretoria y suspender todas las relaciones diplomáticas hasta que se acordara un alto el fuego en la guerra.

En diciembre, cuando se presentó la demanda, los ataques israelíes sobre Gaza habían causado la muerte de al menos 21.500 personas –el 70% de ellas mujeres y niños–, según las cifras que manejaban las autoridades palestinas, y advertían que el número de desaparecidos y fallecidos se contaban por miles entre los escombros de los edificios destruidos.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) contabilizaba en aquel momento 1,9 millones de personas en Gaza, o casi el 85% de la población, desplazados internos, incluidas las personas que tuvieron que moverse varias veces para protegerse de los bombardeos.

Estas cifras, que se barajaban en diciembre de 2023, ya han quedado cortas apenas cuatro meses después. Este mes de abril, cuando la asociación cultural ovetense La Ciudadana ha concedido su premio, se cuenta ya que han muerto más de 35.000 palestinos asesinados, más de 14.000 niños y niñas, la hambruna es el “día a día de los supervivientes” y millones de personas son desplazadas de sus lugares de residencia en Gaza y despojados de todo, según los datos de la asociación.

“Las resoluciones de Naciones Unidas se incumplen sistemáticamente y algunos países vetan las solicitudes de alto el fuego o de condena al gobierno israelí en el Consejo de Seguridad o afirman que dichas resoluciones no son vinculantes”, añaden.

La directiva ha iniciado ya los primeros contactos para tratar de ver la forma de que algún representante gubernamental sudafricano se desplace hasta la capital asturiana para recoger este premio que consistirá en un objeto personalizado diseñado por el artista asturiano Ánxel Nava. Además, el acto se enmarcará en alguna de las actividades culturales que organiza habitualmente la asociación.

La concesión de este premio viene a constatar una vez más la empatía y solidaridad de la directiva con el pueblo palestino y se suma a otras iniciativas donde se ha abordado esta temática. Así, el pasado 20 de octubre, la asociación organizó un acto para el que contó como invitado con Mohamed Safa, médico y activista palestino, natural de Cisjordania y afincado en Galicia y autor de varios libros sobre la historia de su pueblo desde la ocupación de 1948: “Palestina: grito por la libertad” y “La revolución árabe”, entre otros.

Mohamed Safa defendió el derecho de Palestina a defenderse de la ocupación. En el acto, presentado por la abogada y directiva de la asociación Gemma Arbesú, se incidió en la necesidad de no olvidar que los Derechos Humanos son universales y al pueblo palestino se le están negando de forma sistemática y planificada, bajo la mirada cómplice de la mayoría de los gobiernos del mundo.

“Poder y Justicia no deberían ir de la mano”, señaló Safa ante un centenar de personas que siguieron su charla bajo un título muy expresivo: “Palestina, 75 años de ocupación y resistencia”. Unas palabras que hoy, seis meses después, siguen llenas de contenido.